Se teme un inminente asalto militar a Kwangiu
Algunos centenares de irreductibles parecen dispuestos a resistir en Kwangiu un eventual ataque del Ejército a esta ciudad sitiada. Ciento treinta y tres personas han muerto y probablemente miles han resultado heridas en los cuatro días de enfrentamiento entre la población civil y las tropas encargadas de aplicar la ley marcial.Carros de combate, apoyados masivamente por infantería, permanecen a las puertas de Kwangiu, 800.000 habitantes, que puede ser asaltada en cualquier momento. La mayoría de los estudiantes y vecinos que han participado en la sublevación de los días pasados han entregado ya sus armas, pero numerosos grupos armados recorren todavía la ciudad animando a la resistencia popular contra el Gobierno militar de Seúl.
Un comité cívico de veinte miembros dialoga con las autoridades locales para evitar un baño de sangre. Los representantes de los ciudadanos de Kwanju piden que no se emplee al Ejército, que se libere a los arrestados y no se castigue a los líderes de la sublevación.
Las tropas de asalto que cercan la ciudad «dispararán contra cualquier persona en posesión de armas, municiones o explosivos», según sus mandos. «La situación de ilegalidad en que se encuentra Kwangiu no puede ser tolerada indefinidamente, la población está siendo utilizada por agentes norcoreanos y elementos impuros», afirmó ayer el Gobierno de Seúl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.