Bilbao y Barcelona quedarán unidas por autopista antes de fin de año
Cinco horas separarán al Cantábrico del Mediterráneo cuando, a fin de año, el País Vasco y Cataluña queden unidas por autopista. Con la puesta en marcha ayer del tramo Altube-Zambrana, de 37 kilómetros, de la autopista vasco-aragonesa, sólo restan 72 kilómetros, en fase de realización, para que queden definitivamente unidas Bilbao y Zaragoza y pueda hacerse posible el viaje directo por autopista hasta Barcelona (unida ya con Zaragoza por autopista desde hace dos años).
Las obras de la autopista Bilbao-Zaragoza (A-68) se iniciaron hace siete años y se concluirán a finales de este año, según declararon ayer miembros de la dirección de la empresa concesionaria vasco-aragonesa. Para que la realización del trazado quede completa deben entrar en servicio los tramos Zambrana-Cenicero y Cenicero-Agonzillo (en Logroño), que se concluirán durante 1980.La longitud total de la citada autopista es de casi 310 kilómetros (incluida la ronda norte de Zaragoza), que, sumados a los 310 kilómetros del trazado de autopista existente ya entre esta capital y Barcelona, suponen un total de 620 kilómetros, que, recorridos a una velocidad media de cien kilómetros, pueden cubrirse en algo más de cinco horas.
La autopista vasco-aragonesa cuenta con los tramos Bilbao-Altube, Altube-Zambrana, Zambrana-Cenicero, Cenicero-Agoncillo, Agoncillo-Calahorra, Calahorra-Alfaro, Alfarci-Tudela, Tudela-Gallur, Gallur-Alagón y Alagón-Zaragoza; cruza las provincias de Vizcaya, Alava, Burgos, Logroño, Navarra y Zaragoza.
Un total de veintidós enlaces se han previsto en su trazado, en el que habrá un sistema de peaje cerrado de 225 kilómetros entre Areta (primer tramo) y Alagón, y tres estaciones de peaje abierto en Arrigorriaga y Altube (primer tramo), Logroño y Sobradiel (último tramo). Cuando la obra quede concluida, el usuario contará también con nueve áreas de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.