Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANARIAS

Sargento de la Legión, condenado a treinta años de prisión

A treinta años de prisión militar ha sido condenado, en consejo de guerra sumarísimo, el sargento legionario Vicente Castro Pereira, autor de la muerte del teniente del mismo cuerpo José Fernández Fernández, ocurrido el pasado lunes en la isla de Fuerteventura.El consejo sumarísimo, que duró apenas tres horas y cuarto, se celebró en los acuartelam lentos del Tercio Don Juan de Austria de la Legión, precisamente tres días después de haberse producido los hechos donde el teniente recibió tres disparos de una ráfaga de subfusil que le ocasionaron heridas mortales de la cintura hacia arriba.

La sentencia no será firme hasta que no sea ratificada por el capitán general de Canarias, y contra esta sentencia cabe un recurso que debe ser presentado dentro de las doce horas desde que fue comunicada a las partes. Al parecer, el abogado defensor presentará dicho recurso.

Según el informe del juez instructor, el lunes día 19, cuando los miembros de la octava compañía del Tercio cenaban en la zona del Puertito del Molino, en la isla de Fuerteventura, donde durante los últimos días fuerzas legionarias realizaban el ejercicio táctico Violeta 80, varios oficiales se encontraban en el interior de un camión, acercándose al mismo el, sargento Castro Pereira, que realizaba servicio de jornada.

El sargento tomó un subfusil al que le colocó su propio cargador, y le dijo al teniente Fernández, que estaba de espaldas junto a los otros oficiales que se volviera, apuntándole con el arma y diciéndole lo siguiente: «Esto, por perro y por chivato». Inmediatamente le disparó una ráfaga que le ocasionó la muerte instantánea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1980