Periodista absuelto de la acusación de desacato
El Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada ha absuelto al corresponsal del Diario de León en esta localidad, Ignacio Linares Rodríguez, de la acusación de desacato formulada contra él por el ministerio fiscal, a raíz de la publicación de un artículo en el que se criticaban anteriores actuaciones del mismo tribunal.
La sentencia confirma el fallo, también absolutorio, del juzgado de distrito y desestima el recurso de la apelación interpuesto por el fiscal, que solicitaba para el periodista una multa de 5.000 pesetas y el pago, a cargo del mismo, de las costas procesales, por una presunta falta de desacato.La sentencia guarda relación con un artículo publicado en julio de 1979 sobre el sobreseimiento de una querella formulada contra el Ayuntamiento de Ponferrada por un grupo de vecinos, que acusaban a la última corporación franquista de un supuesto delito de prevaricación en la concesión de licencias urbanística. La querella por desacato fue iniciada a instancias del letrado defensor del ayuntamiento, Manuel Muñiz Alique, y recogida por el fiscal, que acusaba al periodista de criticar dicho fallo «con efectos negativos y de rechazo, creando en la opinión pública un estado de confusión y deformación de la augusta función judicial». Por el contrario, la sentencia del juez de distrito, José Antonio Goicoa Meléndez, ahora ratificada por el juzgado de instrucción, absuelve de toda responsabilidad al autor del artículo y advierte que no está vedado a la Prensa «por ninguna disposición penal, con categoría de falta, el derecho a la crítica de las decisiones judiciales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.