La ética frente a la filosofía analítica, conferencia de Javier Muguerza
En el Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid, se inauguró el ciclo «Purgatorio, infierno y cielo de la Etica», con una conferencia del profesor Javier Muguerza sobre La ética en la cruz del presente. Su exposición comenzó con una definición de la Etica, ciencia que no se ocupa de las conductas concretas de los hombres, sino de lo que debíamos hacer, el deber ser. Los filósofos no son propensos a formular criterios morales, pues, como dijo Hegel en uno de sus célebres aforismos de Jena, el filósofo no es un cura párroco que da consejos morales.A este respecto, el profesor Muguerza señaló la extraña coincidencia de un filósofo analítico como Schmidt con Hegel, para rechazar la función edificante y abstracta de la Etica, y ambos insisten en afirmar el realismo del presente frente a las idealizaciones morales. Así, Hegel sostiene que la Etica no puede ser una suma de nobles intenciones, pues de éstas está empedrado el infierno.
El conferenciante se refirió al Prólogo de la filosofía del Derecho, del filósofo alemán, en el que se dice que la Etica es la rosa en la cruz del presente, definición que no puede considerarse como una justificación de todo lo real, sino como una certificación de la muerte de lo establecido, puesto que lo presente pasa y huye. Rosa espinosa es, pues, la Etica, ya que no se apoya en el pasado ni recurre al futuro y se cimenta en el presente.
Para el profesor Muguerza, la solución se encuentra en la Filosofía Analítica, es decir, que la Etica sería el análisis de las proposiciones morales, estudio analítico que nos ata a la realidad presente. Ahora bien, la Filosofía Analítica no es una moral abstracta, ajena a la temporalidad, pues el vocabulario moral responde a las evoluciones de la situación histórica y social.
La Etica comienza por un estudio sobre el concepto de lo Bueno, palabra que ha cambiado de significación en el curso del tiempo. En un principio significó habilidad y destreza, para expresar más tarde el concepto de bondad humana. Bueno es un concepto que nos. atañe a todos y posee universalidad, siendo equivalente al concepto de Trabajo, de Marx, que precede y existe a través de todas las sociedades. Pero se duda de la validez universal de la Etica. Así, los filósofos de la sospecha, Marx, Nietszche y Freud, desconfían de su seriedad.
La moralidad implica, para el psicoanálisis, la represión de los instintos naturales del hombre, lo que apareja represión, neurosis y crueldades; para Nietszche, es un recurso de los débiles contra los fuertes, y, para Marx, un instrumento ideológico de la clase dominante. Sin embargo, el profesor Muguerza afirma que hay que sospechar de esta sospecha, pues tanto el superhombre de Nietszche como el hombre total de Marx, constituyen una expresión de la universalidad ética.
Después de analizar la evolución histórica del concepto de lo Bueno, como base de la Etica, llegó a la conclusión de que el lenguaje moral se define por su universalidad y la autodeterminación individual, antinomia dificil de resolver.
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