_
_
_
_

Síntomas de malestar en las fuerzas armadas iraníes por la guerra del Kurdistán

ENVIADO ESPECIAL, Comienzan a hacerse sentir los primeros síntomas de descontento en las fuerzas armadas iraníes. Mientras, el imán Jomeini habla de la imposibilidad de un golpe de Estado y el presidente Abolhasan Banisadr recorre las bases aéreas y navales del sur del país.Entre tanto, como era previsible, las sanciones económicas dictadas por la CEE no levantan ninguna repercusión espectacular en el interior del país. «No nos han sorprendido estas medidas», ha declarado el ministro del Petróleo, Alí Akbar Moinfar. «Se está jugando a la política internacional, pero este juego puede hacer más difícil la situación, y el pueblo iraní ha decidido ya qué es lo que quiere hacer con su futuro», agregó el ministro.

Más información
La CEE adopta, cuatro meses después, tibias sanciones comerciales contra Irán

El domingo, horas antes de que se conociese la decisión de los nueve, el imán Jomeini recibía al cuerpo de los Pasdarán (Guardianes de la Revolución). «Irán es diferente a Afganistán y es estúpido soñar con un golpe de Estado en este país, en el que todo el pueblo está unido para defender la revolución islámica», dijo Jomeini.

«Cuando el embajador soviético vino a preguntarme sí necesitábamos ayuda, le dije claramente que era imposible que la Unión Soviética se hiciese con nuestro país», añadió el líder político-religioso iraní en su discurso, sin aclarar la relación que puede haber entre un intento de golpe de Estado en Irán y la invasión de Afganistán.

Aquellos que hablan de malestar en una parte de las fuerzas armadas iranies puede apoyarse ahora en algo más que simples rumores. El pasado fin de semana, un oficial del Ejército fue fusilado en Isfahan, y entre siete y catorce oficiales más fueron encarcelados.

Según parece, el fusilamiento y las detenciones de Isfahan están relacionadas con el desacuerdo existente en algunos sectores del Ejército con la guerra del Kurdistán. Según el periódico Revolución Islámica (que depende del presidente Banisadr), 38 oficiales más fueron detenidos en la capital kurda de Sanandaj, por ayudar a la contrarrevolución».

La prensa iraní ha llegado a admitir que existen deserciones en los destacamentos del Ejército de servicio en Kurdistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_