UGT solicita negociar el convenio con la patronal portuaria
La Unión General de Trabajadores ha solicitado de la patronal de empresas consignatarias Anesco la inmediata negociación del convenio colectivo de puertos, sector que vuelve hoy a la huelga siguiendo la convocatoria de la Coordinadora de Estibadores Portuarios. Este nuevo paro trata de forzar la negociación de un convenio estatal que la patronal aceptaría siempre que su contenido no fuera revisable a ámbitos menores, al tiempo que exige como condición al establecimiento de dicho convenio el que entre las partes firmantes existan relaciones laborales.En la actualidad, las empresas consignatarias contratan a los estibadores a través de la Organización de Trabajadores Portuarios, organismo integrado en el Ministerio de Trabajo que, en la práctica, constituye una fórmula legal de prestamismo laboral. De esta manera, las empresas consignatarias no tienen capacidad decisoria sobre los estibadores, que contratan de la OTP.
En la petición de UGT a Anesco -coincidente en sus planteamientos con la patronal, por lo que se espera una inminente respuesta positiva de ésta- se plantea también la negociación, previa a la del convenio, de la reestructuración de la OTP.
De iniciarse la negociación solicitada por UGT, la coordinadora de estibadores portuarios sería, previsiblemente, invitada por Anesco a sumarse a la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.