Informe para una televisión nacional de Cataluña / 1
Un grupo de trabajadores de RTVE en Cataluña, pertenecientes a distintos sectores profesionales del medio, han presentado a la opinión pública un folleto bajo el título Informe per a una televisió nacional de Catalunya, en el que analizan la situación actual de la programación catalana, los espacios informativos, la infraestructura técnica y la situación del futuro tercer canal autonómico.«La televisión catalana se caracteriza por la ausencia de una idea global de lo que ha de ser una programación a medio o largo plazo», se escribe en el informe, «quizá porque los actuales dirigentes no se han planteado con coherencia esta cuestión». El informe critica el hecho de que los programas producidos en Cataluña se emitan en un horario de menor audiencia y que frecuentemente son levantados de la programación cuando por la red estatal se emiten retransmisiones deportivas: «Se puede poner como ejemplo el caso de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno una semana antes de que comenzase la campaña electoral para el Parlamento de Cataluña; todos los programas catalanes de la emisión de tarde fueron suprimidos a lo largo de aquella semana».
El capítulo de la infraestructura técnica es objeto de un detallado estudio, ya que condiciona el futuro desarrollo de la televisión autonómica. «La red de enlaces y repetidores fue concebida de acuerdo con criterios ajenos a la realidad geográfica de Cataluña y con planteamientos claramente centralistas; eso constituye un grave peligro para el futuro desarrollo de una televisión catalana autónoma. Mientras que en muchos lugares de nuestro país todavía no llegan los programas -muy especialmente los del canal UHF-, en cambio, y simultáneamente, se crean problemas en las zonas limítrofes, pues los programas catalanes son recibidos en ciertas zonas de Aragón». La calidad de los materiales técnicos de la red es calificada de deficiente, anticuada y culpable de numerosas averías técnicas. En cuanto a los equipos técnicos para las grabaciones en estudio y en exteriores, se dice que no cumplen las condiciones necesarias que se exigen para la producción de programas y que se trata de unos equipos que las universidades norteamericanas han rechazado para las prácticas de alumnos por tratarse de medios obsoletos. La mitad de las telecámaras son en blanco y negro, y los platós no son adecuados para televisión, sino para cine y teatro.
Por lo que se refiere a la posible implantación de la televisión privada en Cataluña, el informe afirma que ésta se limitaría a los grandes núcleos de población por motivos de rentabilidad, y que este hecho «completaría la división entre la Cataluña pobre y la Cataluña rica, también en materia de televisión». El tercer canal de televisión», se escribe, «es una vieja aspiración de los profesionales y telespectadores catalanes». Este tercer canal ni siquiera sería posible, según el informe, implantarlo a partir de 1982, fecha del Mundial de Fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.