Hugo Blanco: "Ningún pacto con la derecha"
Ex guerrillero, trotskista, diputado en la pasada Asamblea Constituyente y exiliado forzoso durante largos años, Hugo Blanco que, junto a Genaro Ledesma, líder indiscutible del FOCEP (Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular), partido que logró el tercer puesto global, y el primero de las izquierdas, en las últimas elecciones.Pregunta. Hoy en día encabeza usted la lista del PRT, autoexcluyéndose del FOCEP, y en clara posición antagónica con su antiguo compañero Ledesma. Muchos opinan que Hugo Blanco es el culpable de la división que sufren las izquierdas.
Respuesta. En primer lugar, las fuerzas del FOCEP seguimos unidas. Está el POMR (Partido Obrero Marxista Revolucionario), está el PST (Partido Socialista de los Trabajadores), están focepístas independientes corno el compañero Gallo, dirigente minero del departamento de Pasco, y estamos los del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores).
Lo que sucede es que el señor Ledesma, representante legal del FOCEP, sin consultar a las bases, sin consultar a la dirección y con la oposición de gran Parte de la directiva hizo pacto con el general Leónidas Rodríguez, lo cual estaba explícitamente descartado en las bases originales del FOCEP, que decían «ningún pacto con los'partidos burgueses como es el PSR (Partido Socialista Revolucionario).
P. En su campaña,se muestra muy tajante respecto a algunos temas, como es la deuda exterior.
R. Naturalmente. ¿De dónde vamos a poder pagar esa deuda ex terna? Cada peruano que nace vie ne al mundo con una deuda de 170.000 soles (unas 40.000 pesetas) ¿Cómo vamos a poder pagar?
P. Un caso utópico: si sale elegido presidente, ¿qué medidas in mediatas adoptaría?
R. Convocatoria inmediata a asambleas populares para entregarles el Gobierno a ellas. Disolución inmediata del Ejército burgués y entrega de esas armas a los trabajadores organizados para que constituyan el verdadero ejército peruano. Confiscación de las empresas imperialistas.
P. Hagamos un repaso a la historia; ¿tuvo usted, en cualquier momento, confianza en el golpe de Velasco Alvarado con su revolu ción de las fuerzas armadas?
R. Jamás. Yo soy trotskista. Y sabemos a través de la experiencia histórica que ninguna clase deja el poder por propia voluntad y la institución militar es una institución al servicio de la burguesía.
P. Objetivamente, ¿piensa en que es posible salga alguien con más del 36% necesario?
R. No.
P. Se tendrá que llegar pues al Congreso...
R. Sí. Y entonces empezarán los pactos. Pactos que el PRT no mantendrá nunca con una lista donde estén mezclados trabajadores con patrones, casos como los del PSR de Leónidas Rodríguez. Ni mucho menos con un partido de derechas. No conocemos la política del «mal menor».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.