_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre idiomas

No estaba en mi ánimo la necesidad de esta segunda carta. Ya que los habituales de EL PAÍS pudimos contrastar opiniones diferentes sobre el tema. Sin embargo, lo que no es admisible es el desprecio a la opinión contraria. Ni se puede tachar de mal intencionado a aquel que, honestamente, expone sus creencias; acertadas o no, que ésa ya es otra cuestión. Ni se debe, por educación, llamar fascista a todos los que piensan diferente; menos aún, cuando el que firma aposenta sus reales al menos dos lugares a la izquierda del señor Ventura.Dejemos de lado la sentencia-rabieta de que no he leído al ilustre franciscano, y vamos al grano. Repase el señor Ventura la obra disponible del filólogo en cuestión y encuadre cada frase en su contexto. Si todavía duda, lea, o releal el discurso de toma de posesión de su plaza como académico por la «lengua valenciana», y la bienvenida a cargo de José Alemany, donde se hace mención a la diferencia entre lerigua valenciana y lengua catalana, en el Boletín Oficial de la R. A. E., diciembre de 1928.

Valga un botón como muestra: Por Real Decreto de 26/11/1926, se incorporan a la Academia representantes de lenguas españolas de la siguiente forma: dos plazas para el catalán; dos, el gallego, dos, el vasco, una, el mallorquín, y una el valenciano.

Los datos que nos ofrece el señor Ventura, amén dé estar más visto que el T.B.O. -y no pierden por ello su valor-, hay que saber va lorarlos. No debemos confundir a Don Quijote con Cervantes, ni a un erudito en lenguas románicas con un romano.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hay que aclararque la pretendida dicotomía fachas-valencianismo e izquierdas-catalanismo es falsa. Un ejemplo: la manifostación valencianista del día 10 fue apoyada, entre otros, por Esquerra Nacionalista Valenciana y Excombatientes de l'Exércit Republicá. Y si nos-refeirimos a los fantasmagéricos países catalanes: La Caixa, Banca March, Solidaridad Catalana, Convergencia, etcétera.

Una última precisión: La Vega Baja del Segura es la comarca valenciana más al Sur, aunque el señor Ventura la excluya de su país valenciano-cátalán porque hablan en castellana lengua./ , Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_