Finalizaron las Jornadas sobre "Autonomía e integración en Europa"
«La entrada de España en el Mercado Común significa que la soberanía del Parlamento vasco en cuestiones económicas quedará aún más reducida que en la actualidad, de lo que me felicito». La rotunda afirmación realizada anoche en Bilbao por el catedrático Pedro Schwartz, en el acto de clausura de las Terceras Jornadas de Estudios Europeos, constituyó el contrapunto de buena parte de las intervenciones que sobre el tema Autonomías e integración europea se han sucedido en los dos últimos días.El profesor Schwartz, director del Instituto de Economía de Mercado, desde sus conocidas posiciones antiintervencioñistas se esforzó, por otra parte, en «huir de las vaguedades», para argumentar la anterior afirmación en base al funcionamiento «real» de los mecanismos económicos. En su opinión, los dos aspectos que están «haciendo crujir» al Mercado Común, y ponen en peligro su futuro, son el del intercambio de productos agrícolas y el de la circulación de capitales, es decir, aquellos en que más se ha hecho sentir el efecto del intervencionismo estatal. En el futuro, la política regional de la CEE, «tan peligrosa potencialmente como la agrícola», puede dar lugar a «las mismas peleas de verduleras». El error de base es que los políticos, «que no tienen la información necesaria para tomar decisiones económicas», se empeñan en creer que se puede «gobernar la economía mediante acuerdos y transacciones entre grupos de intereses», siendo así que la mejor manera de gobernar es «dejar a la economía sola».
Por otra parte, enmendando la plana a Carlos Marx, el catedrático madrileño aseguró que el socialismo es esencialmente «insular y aislacionista», puesto que «la planificación económica se resiente de las repercusiones de los fenómenos exteriores, corno las decisiones de la OPEP sobre el precio del petróleo, que deshacen los planes de las autoridades intervencionistas y socializantes».
Con este panorama, y tras casi identificar autonomía con autarquía, refutó ambas a la vez en el terreno económico-, ya que «cuanto más pequeño es un país, más intercambios exteriores necesita para no convertirse en una Albania». De ahí que aun definiéndose como «federalista político y fiscal» se felicitase el profesor Schwartz de la limitación de la soberanía vasca en materia económica,que resultará, a su juicio, de la adhesión de España a la CEE.
En una onda bastante diferente, Daniel Busturia, asesor del ministro Calvo Sotelo, se refirió a la necesaria complementariedad entre el proceso de transferencia de competencias hacia instancias supranacionales, por una parte, y hacia instancias regionales, por otra, para «hacer gobemable un territorio de trescientos millones de habitantes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.