_
_
_
_
_

Cuatro encapuchados, autores del asesinato de dos guardias civiles en Goizueta (Navarra)

Cuatro individuos encapuchados parece que integraban el comando que anoche asesinó a dos guardias civiles en la localidad navarra de Goizueta. Los cuatro huyeron en una furgoneta DKW, tras amenazar de muerte a un vecino que trató de avisar lo ocurrido en el cuartel de la Guardia Civil, una vez que el dueño del bar Huici, donde fueron ametrallados los agentes, mientras cenaban, saliese a la calle gritando: «¡Han matado a dos guardias; han matado a dos guardias!»

Los hechos tuvieron lugar sobre las 21.45 de ayer. Cuatro encapuchados entraron en el bar Zabaleta, de Huici, y al comprobar que no estaban allí los guardias civiles se dirigieron al bar Huici. Dos de ellos penetraron en el establecimiento mientras los otros se apostaban en la calle. Los guardias civiles cenaban y recibieron varias ráfagas de ametralladora que causaron su muerte instantánea.El cabo Francisco Ruiz Fernández era el comandante de puesto de la localidad; natural de Arjona (Jaén), contaba veintiséis años, estaba casado y tenía dos hijos. El guardia Francisco Ruiz Mestre era natural de Ares de Maestre (Castellón) y tenía 31 años.

En el lugar del atentado se re- cogieron numerosos casquillos de bala 9 milímetros Parabellum, múnición que utilizan habitual mente los terroristas de ETA Militar.

Sobre las once de la noche el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres y éstos fueron trasladados a Pamplona, donde se iba a instalar la capilla ardiente y se celebrarán los funerales, para el posterior traslado de los restos de las dos víctimas a sus poblaciones de origen.

El presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, socialista, hizo pública una nota en la que afirma que «no sólo condena el vil asesinato de dos guardias civiles en Goizueta sino que hace un llamamiento al pueblo de Navarra a oponerse por todos los medios democráticamente eficaces a la violencia armada, que, en estos momentos delicadísimos de la institucionalización democrática y foral de navarra, es el mayor enemigo de nuestro pueblo». También manifestó Arbeloa que asistirá a los funerales por los dos guardias en el lugar donde se celebren.

Rafael Gurrea, secretario de UCD de Navarra, manifestó que tras el doble asesinato «pedimos al pueblo navarro y especialmente a nuestros electores que exterioricen por medios pacíficos, pero absolutamente claros, entre su circulo de amistades y compañeros de trabajo, la decisión firme de responder a estas provocaciones con el más absoluto desprecio por la organización que es capaz de planear estas acciones y por todas aquellas otras que, desde organizaciones más camufladas, prestan su apoyo a los criminales».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El industrial Ceferino Peña Zubía, de 42 años de edad, casado y con una hija de tres años, resultó muerto pasadas las 20.30 horas de ayer en atentado llevado a cabo por tres individuos cuando tra bajaba en la carrocería de su pro piedad en Arrona (Guipúzcoa).

A la hora citada, Ceferino Peña, permanecía a la puerta de su taller, situado en las afueras de Arrona, hablando con un cliente que le pagaba un arreglo de automóvil que estaba ya realizado. Vecinos de Arrona dijeron a Efe que tresjóvenes se acercaron hasta donde estaba Ceferino y su cliente y le dijeron a este último que se apartara. A continuación dispararon, casi a bocajarro, ocho veces, con lo que el industrial cayó abatido en el suelo.

Los autores del atentado huyeron en un coche Seat 1430 coupé que había sido previamente sustraído en Zarauz a punta de pistola.

Vecinos de Arrona comentaron a Efe que Ceferino Peña había residido toda su vida en Arrona y que tanto él como su familia eran queridos en el pueblo. No se le conocían ideas políticas definidas y no estaba afiliado a ninguna organización.

Funerales por los policías muertos el jueves

El delegado especial del Gobierno para el País Vasco, general José Sáenz de Santamaría, presidió los funerales de los policías nacionales Dionisio Villamangas, Jesús Holgado y José Manuel Rodríguez -asesinados el jueves por ETA Militar-, que se celebraron ayer en el Hospital Militar de San Sebastián. Hubo momentos de tensión, acentuados por las muestras de dolor de la madre de uno de los policías muertos, que repetía en voz alta el nombre de su hijo.La presencia del general Sáenz de Santamaría en San Sebastián provocó un espectacular dispositivo de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_