_
_
_
_
ANDALUCIA

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla

La unidad de los partidos de izquierda firmantes del pacto municipal quedó momentáneamente recompuesta ayer, al aprobarse, gracias al voto conjunto del PSOE, PCA y PSA, el presupuesto ordinario del Ayuntamiento de Sevilla para 1980. Los concejales de UCD votaron en contra y acusaron de despilfarro y desestabilización a sus colegas de corporación.El pacto municipal, roto hace un mes en el tema urbanístico más importante para el futuro de la ciudad (el polígono Aeropuerto), ha estado a punto de entrar en una crisis definitiva a causa del desacuerdo mantenido por los concejales comunistas con el proyecto de presupuesto apoyado conjuntamente por el PSOE y el PSA. Finalmente, durante la misma mañana de ayer, y poco antes de iniciarse el pleno, los tres partidos llegaron a un acuerdo definitivo.

En virtud de este acuerdo, los tres partidos de izquierda se comprometen formalmente a consignar doscientos millones de pesetas en el presupuesto especial de urbanismo y otros cien a la adquisición de material inventariable. El presupuesto ordinario para 1980, cifrado en 5.206 millones, pudo así ser aprobado. El alcalde, Luis Uruñuela, declaró que «no es el que Sevilla necesita, pero representa un avance considerable sobre la situación anterior».

El portavoz de UCD, Antonio Fontán, que propuso la retirada del proyecto de presupuesto y la elaboración de otro en un plazo de treinta días, acusó a la izquierda de querer ocultar su incapacidad, «acogiéndose a la falsa idea de penuria económica».

Libro sobre el referéndum

«Se dice que la Junta de Andalucía ha declarado la guerra al Gobierno. ¿No será el Gobierno el que, inconscientemente, ha declarado la guerra a Andalucía?», se preguntó el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, durante su intervención en el acto de presentación del libro Andalucía dijo sí, celebrado en un hotel sevillano.

Escuredo, que subrayó el indiscutible carácter español de Andalucía y condenó el atentado terronsta que costó la vida a tres policías nacionales -dos de ellos, andaluces- el pasado jueves, invitó una vez más a UCD a reconsiderar su actitud contraria a la autonomía andaluza. «Que se sumen al clamor popular, reflejando en la legalidad los resultados del 28 de febrero», señaló.

Andalucía dijo sí es un relato pormenorizado de lo ocurrido el 28 de febrero en la región andaluza y un análisis multidisciplinar de sus antecedentes inmediatos. Sus autores son los escritores y periodistas Fernando Alvarez Palacios, Manuel Barrios, Antonio Cascales, Antonio Mozo, José Domingo Romero, Enrique Soria y Francisco Guedes, y los fotógrafos Pablo Juliá y Rafael Debén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_