ETAm acusa al Gobierno vasco de predisponer al pueblo contra la organización
En un amplio comunicado en el que reivindica el atentado que el jueves costó la vida a tres policías nacionales en San Sebastián, ETA Militar critica muy duramente los escritos emitidos por el Gobierno vasco y la Consejería de Interior del mismo, aconsejando el impago del impuesto revolucionario y condenando la situación de violencia que vive Euskadi. En este sentido se señala en el escrito que el Gobierno autónomo comete un «error político profundo» al predisponer al pueblo vasco contra ETA y se anuncia que la organización proseguirá su campaña de atentados «hasta tanto el Estado español no acepte y haga efectivos los puntos de la alternativa KAS».Considera ETA Militar en su comunicado que es «vergonzoso» que la condena «de la violencia de toda índole» que hacía en su escrito el consejero del Interior se produzca casi siempre como respuesta a los atentados de ETA, «minimizando y relegando a un segundo plano», se afirma, «la sistemática violencia fascista y terrorista ejercida por el Estado español».
«No es suficiente», añade el comunicado, «hablar de atentados, asesinatos, extorsiones, amenazas, coacciones en términos generales, metiendo en el mismo saco a ETA» y «las acciones de la Guardia Civil», «las manifestaciones obreras en defensa del puesto de trabajo y las medidas sancionadoras de la patronal», «la lucha de un pueblo por su supervivencia y la opresión de un Estado como el español por mantener su dominio imperialista».
Manifiesta luego ETAm su convenciomiento de que ni el Gobierno vasco ni el partido a que pertenecen sus componentes serán capaces nunca de publicar un comunicado que trate de frente y condene la violencia institucional.
Acusa a este respecto ETAm al PNV de no denunciar tampoco las situación de los presos vascos y exiliados vascos, la manipulación ideológica, cultural y lingüística, la descapitalización a que somete la Hacienda española y sus impuestos y la «reaccionaria actividad» del PSOE en Navarra, propiciando su no incorporación territorial con el resto de Euskadi.. «¿Por qué el PNV si se precia de algo», afirma ETAm, «no lanza mañana mismo un llamamiento a la población vasca para oponer un frente de rechazo y resistencia al centralismo español y se incorpora él mismo a la lucha popular por la consecución de un régimen de democracia auténtica que contenga las mínimas libertades nacionales y de soberanía exigidas por la población vasca?».
«Por lo que estamos obervando», se añade en el comunicado de ETA, «la única preocupación de este Gobierno marioneta es que ETA deponga las armas, que es la única preocupación que no deja dormir tranquilamente al Gobierno español. Y ello es lógico cuando el ente autonómico no es sino un brazo delegado de Madrid para desempeñar cierto tipo de funciones de índole administrativa y económica disfrazado de kaiku y txapela».
Como «un paso cualitativo que no ha sido debidamente arializado en todo su alcance ni astimido conscientemente », valora ETAm el apoyo moral ofrecido en su comunicado por el consejero del Interior «a cuantos ciudadanos vascos adopten actitudes de rechazo a la práctica de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y, muy especialmente, al asesinato y la extorsión».
«Si tal como pensamos», indica ETAm, «la proclama va dirigida principalmente a predisponer a un sector de nuestro pueblo contra ETA, creemos que el Gobierno vascongado acaba de cometer un error político profundo, al abrir,"unilateralmente, un camino de enfrentamiento, insospechado e indeseado por nosotros, entre la propia base popular».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.