_
_
_
_

Temor en Teherán ante posibles sabotajes

ENVIADO ESPECIAL, Un gran ambiente de tensión se respiraba ayer en Teherán, veinticuatro horas después del anuncio por el presidente Banisadr de que comandos norteamericanos se preparaban a realizar acciones de sabotaje en los principales centros neurálgicos iraníes. Esta información fue, sin embargo, desmentida por el Departamento de Estado norteamericano.

Durante varias noches, helicópteros de la aviación iraní han sobrevolado Teherán para preparar el adecuado sistema defensivo en el caso de «ataque nocturno». Los periódicos hablan con frecuencia de «espías» que son detenidos por las autoridades.

A la vez que hablaba del «compló norteamericano», Banisadr dijo haber aceptado los seis puntos propuestos por los autonomistas kurdos, y anunciaba nueva negociaciones para lograr la paz en esa región. Hace poco más de dos semanas que el presi dente iraní hizo una declaración semejante, que no logró, ni mucho menos, acabar con la guerra.

En relación con la noticia difundida en España sobre una posible mediación del PSOE y del Gobierno español en el tema de los rehenes norteamericanos, la Embajada española en Teherán aseguró ayer no saber nada.

El ayatollah Jaljali, fiscal de los tribunales revolucionarios islámicos iraníes, declaró ayer que creía con convicción, y desde el principio, «que todos los rehenes estadounidenses deben ser devueltos sanos y salvos a sus familias».

En una entrevista con el corresponsal en Teherán del diario londinense Daily Telegraph, el ayatollah afirma que los rehenes «no han cometido pecados. Estaban sencillamente al servicióde su Gobierno».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_