_
_
_
_

Cvijetin Mijatovic, nuevo presidente de Yugoslavia

Cvijetin Mijatovic y Sergj Kraigher fueron elegidos ayer, respectivamente, presidente y vicepresidente de Yugoslavia. El primero de ellos, representante de Bosnia-Herzegovina, sustituye en el cargo a Lazar Kolisevski dentro del esquema previsto, de rotación en la jefatura colectiva del Estado; con ocho miembros, tras la desaparición del mariscal Josip Broz Tito.Mijatovic, de 67 años, tendrá el cargo por un año. Afiliado al PC yugoslavo en 1933, sirvió como comisario político en las brigadas partisanas contra los nazis y posteriormente fue nombrado embajador en Moscú. Es considerado como un político duro y fue uno de los inspiradores de la depuración contra los comunistas de Croacia en 1971, cuando éstos intentaron llevar a cabo reformas democráticas en su república federal.

Kraigher es esloveno, nació en 1914 e ingresó en las más altas instancias del Estado yugoslavo a raíz de la muerte del ideológo Edvard Kardelj, en febrero del año pasado. Desde el comienzo de su carrera actuó en las labores de Gobierno en Eslovenia, para pasar más tarde a dirigir aspectos de la política federal.

De acuerdo con la reforma constitucional yugoslava, está previsto que la presidencia del Estado recaiga, de forma rotatoria cada año, en un representante de cada república y provincia autónoma yugoslava, tomando posesión del cargo cada mes de mayo. Lazar Kolisevski, el presidente saliente, asumió la jefatura del Estado el pasado día 4, al día siguiente del fallecimiento de Tito.

El turno rotatorio establecido para la presidencia es el siguiente: Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Serbia, Croacia, Montenegro, Voivodina y Kosovo. Los medios oficiales restaron importancia al relevo, «que no es el primero y ya estaba previsto», afirmaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_