_
_
_
_

Periodistas de Vigo denuncian la manipulación de sus firmas

La publicación en Hoja del Lunes de Madrid de una lista de firmantes en apoyo del proyecto de ley de información elaborado por la Federación de Asociaciones de la Prensa, ha causado extrañeza en medios periodísticos vigueses. Hace aproximadamente un mes, la Asociación de la Prensa de Vigo hizo circular entre sus asociados unos pliegos para la firma con el siguiente encabezamiento: «Los que suscriben, periodistas vigueses, expresan plena adhesión a la campaña que en defensa de la titulación de los profesionales de la información mantiene la Federación de Asociaciones de la Prensa de España».Se da la circunstancia, que significa todavía más la contradicción, de que la asamblea de la Asociación de la Prensa de Vigo rechazó, en mayo de 1979, el borrador de anteproyecto de ley de información preparado por la Federación de Asociaciones de la Prensa, considerándolo reaccionario y demasiado parecido a la ley de Prensa.

Una polémica desatada a propósito de esta decisión de la asamblea de Vigo provocó, además de otras razones, que prosperase un voto de censura contra la directiva de entonces, que se vio obligada a dimitir. La directiva sostenía que tal acuerdo no había sido adoptado y, por tanto, no fue reflejado en acta, pero todos los asistentes a la asamblea, con excepción de los cuatro directivos que la presidían, certificaron con su firma la autenticidad del acuerdo. Esos mismos asociados, que ahora aparecen como firmantes del apoyo al proyecto de ley de información, cuando lo que apoyaban era una campaña dirigida exclusivamente a defender la titulación de los profesionales de la información, fueron: Rodrigo Varela (director de Hoja del Lunes de Vigo), José G. Posada Curros (actual presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo), Segundo Mariño, Fernando Ramos, José Luis Muñoz, Ángel Barreiro, María del Carmen Paradas, Francisco de Pablos y Antonio Ojea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_