Un plebiscito sobre la justicia
Estamos asistiendo en estos últimos días a una especie de plebiscito sobre la rectitud profesional de un destacado periodista, Juan Luis Cebrián, y el error en que ha incurrido, al parecer, toda una Sala del Tribunal Supremo al condenar a aquél a tres meses de cárcel por desacato. Según este plebiscito (suscitado desde las páginas que dirige el interesado, desde la plaza de toros de Ventas y en el órgano profesional de los periodistas de Madrid) estamos asistiendo a un retroceso de la libertad de Prensa en España y los leales a ésta deben apiñarse en defensa de uno que ellos consideran destacado paladín de la misma. (...)Vaya con Juan Luis Cebrián la solidaridad profesional, en tanto en cuanto compañero en un trance amargo. Muy otra actitud y juicio merece el caso desde el punto de vista de la ciudadanía. Admitir que con Juan Luis Cebrián se ha cometido un error o un abuso deja portillos de duda abiertos en el receptáculo moral que envuelve la función de magistrado. Debería de estar fuera de toda duda que tanto los magistrados que han votado a favor de la condena como los que han votado en contra lo han hecho con acierto y rectitud; de otro modo les estaríamos atribuyendo desviación por ideología particular, por fidelidad al régimen que los designó o por inclinación totalitaria. El acierto y la rectitud de un juicio no están, no pueden estar, más que en la adecuación de la sentencia a la propia conciencia y a la ley. (...)
Es a las instituciones del Estado, y no a las páginas de un periódico, a quien corresponde juzgar a la magistratura. Recoja la Prensa los estados de la opinión pública y la valoración que ésta hace de las sentencias para que puedan elevarse al nivel institucional adecuado, pero, librémonos del error de creer que la Prensa es una más de esas instituciones o que, por la fuerza moral con que unos pocos órganos creen defender los parámetros de la libertad, esos órganos van a verse libres del curso normal de la justicia, o van a erigirse en intérpretes exclusivos de lo que es una recta libertad de expresión.
14 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.