La Diputación de Navarra no publicará la lista de contribuyentes
La Diputación Foral de Navarra no hará públicas las listas de los contribuyentes de la provincia si prospera la propuesta del diputado foral de Economía y Hacienda, Ángel Lasunción, que hoy será debatida en la Comisión de Hacienda del Parlamento navarro. Según ha podido saber EL PAÍS, con esta medida la corporación foral pretende que organizaciones como ETA no tengan acceso a los datos sobre la situación económica de los principales industriales de la provincia.
A pesar de que en las primeras semanas de funcionamiento de la actual diputación ésta manifestó que en Navarra la relación de todos los contribuyentes sería un dato público, a raíz del gran número de cartas que en los últimos meses han recibido industriales de la provincia, enviadas por ETA Militar, en las que se les exige el pago de distintas cantidades en concepto de «impuesto revolucionario », la corporación foral ha estimado que en las actuales circunstancias no resulta conveniente hacer públicas las listas.
Esta propuesta, que hoy será presentada en la Comisión de Hacienda del Parlamento Foral de Navarra por el diputado Angel Lasunción, cuenta, en principio, con el apoyo tácito de los socialistas, y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), por lo que es muy probable que sea aprobada. El resto de los grupos parlamentarios -Herri Batasuna, PNV, Amaiur y Mixto- todavía no se han pronunciado al respecto.
Por otra parte, la Diputación Foral de Navarra si expondrá en público la relación de los contribuyentes que hayan defraudado a la Hacienda foral o que no hayan presentado declaraciones de la renta y el patrimonio. Con esta medida, la corporación pretende concienciar a todas las personas que tengan la obligación de declarar, para lo cual está en marcha, desde hace días, una campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.