_
_
_
_
_

El ministro de Transportes anuncia la inminente subida del teléfono

El anuncio de una inminente subida de tarifas telefónicas, realizado ayer por el ministro de Transportes y Comunicaciones, el incremento medio de un 10% en las tarifas de mercancías de Renfe, la solicitud de los farmacéuticos de una subida de precios para sus productos y el incremento medio de un 4,8% en los modelos fabricados por Ford España, se han sucedido en las últimas horas y parecen indicar una ofensiva generalizada de alza de precios.Las tarifas telefónicas, que fueron calificadas por el nuevo ministro de Transportes, José Luis Álvarez, como «insuficientes y que no reflejan los costes de la prestación», podrían incrementarse la próxima semana. Esta subida debía haberse realizado a primeros de año, y oscilar entre un 22 % y un 25 %, de acuerdo con el plan cuatrienal de inversiones de la Telefónica. La congelación de la puesta en práctica de este plan, sobre la que no se han dado explicaciones oficiales, y la impopularidad que siempre ha acompañado la subida de tarifas del teléfono en nuestro país, parecen haber motivado la reticencia de la Administración a aprobar hasta ahora la nueva subida.

La incidencia del teléfono en el índice del coste de la vida es prácticamente nula, por lo que tampoco por esta causa se justifica el retraso. Pese a la inminencia de la subida, ayer todavía no estaba decidida la cuantía de la misma. Según ciertas fuentes, la Junta de Precios habría aconsejado un 11% o un 12%, pero la difícil situación en que se encuentra Telefónica para llevar adelante sus inversiones hacen necesario un incremento muy superior, máxime cuando cualquier reducción en las inversiones del monopolio incidiría gravemente sobre la ya delicada situación de las empresas del sector. En base a estas consideraciones el aumento, que podría oscilar en torno al 20%, sería menor en el salto de contador y muy superior en el abono mensual del servicio.

Aumentos en cascada

Los precios de los automóviles fabricados por Ford España sufrieron ayer un incremento medio en sus precios del 4,8%. En la misma proporción han subido los diferentes «extras» que se pueden adaptar al vehículo.Los nuevos precios de venta al público, franco fábrica, en el mercado nacional de las distintas versiones del modelo Fiesta, único fabricado en la actualidad por Ford España, son los siguientes: Fiesta (versión base), 332. 100 pesetas; Fiesta L, 372.000; Fiesta GL, 394.900; Fiesta S, 404.800, y Fiesta Ghia, 444.900 pesetas.

Renfe, por otra parte, ha sido autorizada a establecer en las tarifas de mercancías un aumento total medio bruto del 10%, de modo que, teniendo en cuenta la existencia de convenios, la repercusión real en costes de transporte no supere el 8% de media en el conjunto de tarifas de mercancías de la red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_