_
_
_
_

Inauguradas dos exposiciones de Guinovart y Cristóbal

El director general del patrimonio, Javier Tusell, inauguró ayer, en las salas de exposiciones de la Biblioteca Nacional, en el paseo de Calvo Sotelo, dos exposiciones pictóricas de carácter actual, una sobre la obra reciente de Josep Guinovart y otra sobre Ricardo Cristóbal.La exposición de Guinovart muestra las obras hasta ahora inéditas de la última etapa de creación del artista, sobre todo collages y terracotas, correspondientes al período que va desde 1976 hasta el momento actual.

Guinovart, que se encuentra en Madrid, donde también el próximo día 26 de este mismo mes presentará en una galería comercial otra exposición de carácter más intimista, cree que la muestra inaugurada ayer es una de las más coherentes, especialmente en cuanto al montaje se refiere. La intención que Guinovart ha dado a estas obras es que «el espectador se sienta rodeado y sumergido en todo el mundo donde la obra tenga un sentido de unidad para perder algo de su individualidad», según manifestó a la agencia Efe. Esta unidad se conseguiría, según criterio común compartido por críticos de arte, a través de una constante ruptura, ya que desaparecen los límites entre lo que está naciendo y lo que permanece en una empresa totalizadora en la que lo que cuenta es el proceso.

Entre las obras expuestas por Guinovart en la Biblioteca Nacional destacan los collages: Terracota sobre imagen lunar, Las bolas y los escarabajos, Piedras de barro; y las terracotas: Sobre mapa y Terracota y escarabajos.

Con la exposición de Ricardo Cristóbal, que se presenta con el título general de La utopía y la palabra, éste fue seleccionado para representar a España en la XIV Bienal Internacional de Sao Paulo, donde obtuvo un resonante éxito.

«La exposición es un proyecto en el que se pretende mostrar el proceso del arte y su sistema, partiendo de las vanguardias artísticas y la radicalización de las estéticas hasta una toma de conciencia sobre el interés del problema ecológico y el horror urbanístico. Para ello, toma el método de trabajo utilizado por la arqueología a partir de los depósitos que nos brindan la ciudad y los medios de comunicación social, imágenes congeladas que configuran un lenguaje calcinado».

Ricardo Cristóbal ha participado hasta ahora en más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales. Es autor de varios libros, entre los que destaca La metamorfosis del ojo, que acaba de publicarse. Colabora con revistas y libros colectivos de arte y es fundador y director de la revista de arte experimental Orgon. En la exposición inaugurada ayer presenta una serie de cuadros que se pueden agrupar, según el esquema general de la exposición, en arqueología urbana, estéticas antropológicas (Body art) y concepto del arte.

En estos grupos figuran obras alusivas al terrorismo, violencia o destrucción urbana y temas políticos, como los titulados «Estudiante golpeado por la policía en una manifestación» y «Cadáveres de prisioneros judíos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_