_
_
_
_

Washington quiere ampliar al océano Indico el radio de acción de la OTAN

La ampliación del marco geográfico de actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será debatida hoy en Bruselas, en una sesión conjunta de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores del Pacto Atlántico. A ella asistirá el nuevo secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie.

Washington ha sugerido abiertamente la presencia de sus aliados europeos en el océano Indico y el golfo Pérsico. Un portavoz norteamericano en la capital belga manifestó ayer que su Gobierno «estaría muy feliz» si la solidaridad atlántica llegara a estas dos zonas críticas del mundo. Las primeras reacciones en el seno de la OTAN son negativas. El ministro alemán de Defensa, Apel, ha excluido tajantemente una ampliación que iría contra el tratado fundacional de la Alianza.La iniciativa norteamericana se produce la misma víspera del veinticinco aniversario del Pacto de Varsovia, cuyos dirigentes, presididos por Leónidas Breznev, se han dado cita en la capital polaca para lo que es considerada unánimemente una importante cumbre militar socialista. Los medios informativos soviéticos insistieron ayer en el carácter pacífico del Pacto, pero subrayaron también su fortaleza bélica.

El presidente Carter aprovechó la salida hacia Europa de Edmund Muskie para volver a insistir en que los aliados europeos deben cumplir sus promesas de imponer sanciones económicas al régimen iraní.

La peligrosa situación internacional, derivada fundamentalmente de las crisis afgana e iraní, ha llevado un alto voltaje a las reuniones de Bruselas y Varsovia. En la capital belga, el presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, el general noruego Zeiner Gundersen, sugirió que una próxima conflagración, «sea cual fuere el sitio en el que se encendiera la mecha» podría significar la implicación de la OTAN en el conflicto.

Se da por seguro que los ministros militares europeos van a decidir en Bruselas una serie de medidas concretas de fortalecimiento armamentista de la Alianza. Entre la medidas prioritarias que se estudiarán figura el establecimiento de un «puente aéreo de crisis» entre EE UU y Alemania Federal y el reforzamiento de los stocks de equipos y municiones en Europa y de las comunicaciones navales transatlánticas.

El comando militar integrado de la organización atlántica dio a conocer ayer en Bruselas un informe según el cual las fuerzas del Pacto de Varsovia han aumentado un 20% en los diez últimos años. Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_