_
_
_
_
GALICIA

La izquierda y los nacionalistas renuevan los compromisos municipales

Una junta de coordinación municipal asumirá colectivamente las funciones del alcalde en los ayuntamientos gallegos controlados por la izquierda, según el «pacto para un Gobierno municipal con mayoría progresista», que firmaron ayer en Santiago representantes del PSOE, el PCE y la coalición Unidade Galega (Unidad Gallega). Los nacionalistas radicales del Bloque Nacional Popular Gallego (BNPG), que habían suscrito un acuerdo poselectoral en abril del pasado año, decidieron esta vez autoexcluirse.

Junto a la colectivización del Gobierno municipal, los dos escasos folios de texto que renuevan y extienden hasta 1983 aquel primer acuerdo incluyen, entre otros objetivos, la galleguización de los ayuntamientos, una mayor eficacia en la gestión y la asunción solidaria de responsabilidades. Este programa de intenciones habrá de concretarse, en la inmediata puesta en marcha de planes de actuación municipal bajo el control de las juntas de coordinación. Las juntas, compuestas por el alcalde y miembros de todos los partidos pactantes, mantendrán además reuniones previas a todos los plenos y permanentes, y serán consultadas para la redacción del orden del día de cada uno de ellos.

Por su parte, los alcaldes renunciarán a la suspensión de acuerdos adoptados en plenos permanentes y al voto de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_