_
_
_
_

Dirigentes sindicales, citados ante un juzgado militar

Dos miembros del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM), Joaquín Rodrigo, responsable de organización de la secretaría general, y Javier Such, dirigente de la asamblea del puerto de Valencia, han sido citados a declarar por presuntos «insultos y desacato a la autoridad militar de Marina».

La citación se refiere a una denuncia presentada por el sindicato en la Comandancia Militar de Marina de Valencia, capitanía general de la zona y otros organismos, a raíz de irregularidades observadas en un buque que no llevaba completa su tripulación, hecho que contraviene la normativa vigente. En su denuncia, el SLMM señalaba que el buque, sin embargo, fue autorizado para abandonar el puerto, lo que supone por parte de la comandancia «no sólo un absoluto desprecio ante la ley política de pleno empleo del Gobierno, sino tanibién un atentado contra el derecho al trabajo».

Según el juez instructor, el contenido de este párrafo podría ser delictivo. En caso de dictarse auto de procesamiento, se aplicaría la ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante de 1955, cuya derogación es reclamada por los trabajadores no militares del mar, por entrar en contradicción con el pfincipio de unidad jurisdiccional que ampara la Constitución y reduce el ámbito de la jurisdicción castrense al personal militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_