_
_
_
_

El Gobierno estima que el año agrícola será el mejor de la historia

En el aspecto agrícola, y salvo catástrofes por razones climatológicas, el presente año será bueno, igual o mejor que el año 1978, que fue récord de producciones, según se desprende de un estudio del Ministerio de Agricultura sobre la primera estimación de las macromagnitudes del sector agrario para 1980.

Según este estudio, informa Efe, se estima que la producción general agraria puede incrementarse en 1980 en un 5,4%,Las previsiones de crecimiento en los tres subsectores de la actividad agraria -agrícola, ganadero y forestal- son las siguientes: del 10% en el agrícola (que tiene un peso específico del 52,4% en la producción total agraria); del 0,4% en el ganadero, y del 2,6% en el forestal.

El informe resalta que en el subsector agrícola se estima que había fuertes alzas en la producción de vino (+ 71,6 %),remolacha ( + 15 %), frutas ( + 6,5 %, excluidos los cítricos, donde se prevé un alza del 9 %), y patatas ( + 3 %).

Por lo que respecta a la casi estabilización del sector ganadero, se atribuye, fundamentalmente, al crecimiento negativo de la producción de huevos, producto en el que se prevé una baja del 10%.

En cuanto al subsector forestal, lo que más incidirá en el incremento citado del 2,6% será el aumento, del 3,5%, de la producción de madera.

Por lo que respecta al empleo de medios de producción corrientes (fertilizantes, gasóleo, piensos, semillas y conservación, adquisición y amortización de maquinaria), el estudio estima que permanecerá estabilizada en los niveles de 1979.

Esta estabilización se debe a los resultados económicos del sector agrario en 1979, a la subida de los precios recientes y los previsibles de dichos medios de producción, y se materializará, según el informe, en un acusado -descenso en el empleo de fertilizantes y un moderado incremento en la utilización de piensos y energía.

Como consecuencia de las estimaciones de los incrementos de producción y de las previsiones de empleo de medios de producción corrientes, se estima que para 1980 el valor añadido del sector agrario puede incrementarse entre un 7% y un 8%.

Dado que la aportación del sector agrario al producto interior bruto (PIB) es del 7,2%, el mencionado incremento previsto para el valor añadido bruto supone, según el estudio, que la agricultura contribuirá con 0,6% ó 0,7% al posible incremento del PIB en 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_