Coloquio sobre la dependencia cultural
Los primeros coloquios internacionales sobre cultura y medios de comunicación en sociedades dependientes, clausurados el pasado fin de semana en Santiago, organizados por la facultad de Económicas, aglutinaron, por primera vez en Galicia, una serie de reflexiones sobre la comunicación, que fueron desde el caso de Puerto Rico, como caso extremo de dependencia, hasta el imperialismo cultural de hoy, pasando por el tema de la cultura y el centralismo en España, las nuevas tecnologías para la dominación cultural, la función de las comunicaciones masivas en épocas de crisis económica, la Prensa y la opinión pública en Galicia, las relaciones de la lengua, la cultura y el poder y el poderío imperial del idioma inglés.
Una de las ponencias más discutidas fue la del periodista hispano-francés Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique), que versó sobre las nuevas tecnologías de dominación cultural. Su análisis detallado de la informática y la telemática le condujo a profetizar que, «gracias a los progresos tecnológicos, a la eficacia de la industria norteamericana y a la seducción de las imágenes hollywoodenses, varios cientos de millones de personas están amenazadas por una catástrofe cultural de una magnitud sin precedentes».
No se manifestó por caminos distintos la opinión de Ramón Chao, cuando defendió su ponencia sobre el inglés como lengua de un imperio, manteniendo que «la obligación de escribir y de pensar en inglés (mejor dicho, en angloamericano) tiene graves consecuencias, tanto en el contenido mismo de los trabajos científicos como porque refuerza el dominio y la hegemonía de Estados Unidos en el campo político, económico e ideológico».
Otras, ponencias trataron del caso de la dependencia de la cultura y la comunicación gallega, expresada sobre todo a través de la televisión y de la prensa diaria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.