La DC salvadoreña implica a senadores de EEUU en el frustrado intento de golpe
La Democracia Cristiana salvadoreña amenazó ayer nuevamente con retirarse del Gobierno de El Salvador si las autoridades militares de este país no juzgan y condenan a los supuestos instigadores actualmente detenidos, de un frustrado golpe de Estado descubierto por el Ejército la semana pasada. Asimismo, el partido de los democristianos salvadoreños acusó a un grupo de senadores norteamericanos, a los que no identificó, y a «elementos próximos a Gobiernos del Cono Sur» (Argentina y Chile), de haber apoyado el frustrado golpe.
Rey Prendes, secretario general interino de la DC y alcalde de San Salvador, que alabó la diligencia del Ejército al desbaratar, el compló, manifestó en una conferencia de prensa que estas acusaciones se fundan en los documentos hayados en poder de los conspiradores detenidos, entre los que se encuentra como presunto dirigente el mayor Roberto d'Aubuisson, actualmente en retiro militar, muy vinculado a los sectores más derechistas del Ejército salvadoreño.Paralelamente a estas declaraciones, ayer se supo en San José de Costa Rica, capital que congrega a una parte de la oposición salvadoreña, que la Junta de Gobierno de El Salvador, y concretamente sus representantes militares, coroneles Adolfo Majano y Abdul Gutiérrez, han logrado una tregua con los sectores más conservadores del Ejército tras la reunión de doce horas del pasado jueves entre, los más altos mandos militares del país. Según fuentes solventes, las fricciones entre distintos sectores del Ejército salvadoreño, a propósito de la detención de D'Aubuisson se han ido apaciguando.
Las calles de la capital salvadoreña han recobrado paulatinamente su normalidad y han desaparecido los reforzamientos observados estos días en el dispositivo de vigilancia policial y militar de las principales ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.