Protestas de vecinos de Lugo por un poblado gitano
Vecinos de seis parroquias lucenses que aseguran vivir bajo el temor de las acciones llevadas a cabo supuestamente por los gitanos del poblado del Carqueiso, situado a las afueras de Lugo, han acordado crear un comité de seguridad ciudadana, además de realizar un día de huelga y diversas movilizaciones pese a las seguridades ofrecidas por el gobernador civil de la provincia y el jefe de la Guardia Civil, porque «nosotros creemos que no es suficiente y hay que adoptar medidas».
Las reacciones de protesta y temor de los vecinos próximos al poblado gitano comenzaron hace más de un año, pero se intensificaron en las últimas semanas, a raíz de realizarse diversas acciones delictivas que ellos achacan a los gitanos. «Vamos a defendernos», dijeron, «porque no podernos consentir estar siempre amenazados, que nos roben, destrocen nuestros bienes y que las mujeres sean asaltadas por navajeros todos los días».
Los vecinos no creen que la reacción del comité de seguridad ciudadana contra la colonia gitana suponga tomarse la justicia por su mano, y, si así fuese, lo justifican asegurando que va contra el riesgo que continuamente corren.
Por otra parte, la solicitud de protección quienes se consideran pejudicados ha sido calificada por la Asociación Nacional Presencia Gitana como un comportamiento «racista para con los gitanos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.