El PCA, contra un Gobierno de coalición PSOE-UCD
El secretario general del Partido Comunista de Asturias, Gerardo Iglesias, convocó una conferencia de prensa para manifestar,su categórica oposición a los planes de reestructuración del consejo regional, tendentes a reducir el número de consejerías, objetivo en que coinciden PSOE y UCD.
El señor Iglesias calificó de catastrófico e irrealizable el gobierno de coalición de los dos partidos mayoritarios propuesto por los centristas y se refirió a las supuestas interferencias ajenas en la actividad de dichos partidos, en clara alusión implícita a la «trilateral», denominación con la que se conoce en la clase política asturiana a las numerosas reuniones del gobernador civil, Pablo Martín Caballero; el presidente del consejo, Rafael Fernández, del PSOE, y el presidente de la diputación, Agustín Antuna, de UCD.
En opinión del máximo dirigente comunista asturiano, el lanzamiento del proyecto de la reestructuración obedece a un intento de aplazar a 1983 las primeras elecciones al Parlamento regional asturiano y de limitar el protagonismo de los comunistas.
«Se ha elegido el peor momento», afirmó, «para denunciar la crisis del consejo. Nuestro objetivo fundamental debería centrarse ahora en conseguir cuanto antes un entendimiento suficiente para dotar a esta región del Estatuto de Autonomía que necesita. Nosotros vamos a lanzar de nuevo la idea de convertir la festividad de Covadonga en el Día de Asturias, para convocar una gran manifestación reivindicadora de la autonomía». Se mostró de acuerdo en el deterioro que está sufriendo el consejo regional, deterioro que no se corrije, añadió, suprimiendo algunas consejerías, sino imprimiendo al ente preautonómico una política regional definida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.