Nueva operación militar islaelí en Líbano
Un intenso fuego de artillería pe sada y de ametralladoras antiaéreas se registró durante toda la noche del jueves al viernes en el sector oeste de Beirut. Los guerrilleros palestinos y las fuerzas de pacificación sirias aseguran haber rechazado así una nueva operación de desembarco de comandos israelíes.Según fuentes palestinas, media docena de cañoneras israelles se aproximaron al litoral libanés, justo al sur de Beirut, con apoyo aéreo de helicópteros, pero fueron rechazadas por la artillería pesada y la DCA siria y palestina.
Mientras el alto mando israelí rehusa confirmar o denegar la existencia de este supuesto intento de desembarco, todo parece indicar que se trató de una mera operación de intimidación y de reconocimiento.
Tras la operación de comandos efectuada en el sur del Líbano, el jueves de madrugada, existe una gran tensión en Beirut en espera de nuevas y más importantes acciones israelíes.
El portavoz de la OLP, Majed Abu Sharar, calificó estas acciones de Tel Aviv como «una parte más de la agresión continua contra el pueblo palestino», y anunció una escalada de las operaciones palestinas dentro de los territorios ocupados por Israel desde la guerra de 1967. Las manifestaciones, enfrentamientos y disturbios han sido constantes en diversos puntos de Cisjordania, y principalmente en Jerusalén, desde la expulsión del alcalde de Hebrón y otros dirigentes palestinos por las autoridades militares israelíes.
El colapso de las conversaciones tripartitas sobre autonomía en Palestina puede avivar la violencia en el área. De una parte, los israelíes podrían aprovechar la ocasión para lanzar una ofensiva antiguerrilla; de otra, los palestinos querrán avivar sus acciones en el interior de Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.