Suráfrica estudia un nuevo sistema de gobierno
Una comisión parlamentaria recomendó ayer la abolición del sistema de gobierno surafricano, similar al británico, y la creación de un órgano asesor en el que todos los grupos raciales, menos los negros, estarían representados.
Un informe provisional sometido al Parlamento por la comisión investigadora constitucional, encabezada por el ministro del Interior, Aiwyn Schlebusch, expresó la creencia de que el actual sistema no proporciona un marco adecuado para hacer posible la existencia pacífica en la República.
La comisión también sugiere la creación de un Consejo de la Presidencia del Estado, formado por sesenta miembros, entre blancos, mestizos, indios y chinos, que compilarla informes sobre asuntos de interés público para su presentación al Parlamento.
También recomienda la formación de un consejo separado, formado únicamente por negros, que podría ser consultado por el Consejo de la Presidencia del Estado.
El informe dice que la Asamblea Nacional, que cuenta con 165 escaños, debiera aumentarse con veinte miembros más, designados en base proporcional de acuerdo al número de miembros electos de cada partido. El Partido Nacionalista, en el poder, cuenta actualmente con 134 escaños.
Pero los siete miembros de la oposición en la comisión, en la que participaron todos los partidos se muestran opuestos al método propuesto para el aumento del número de escaños en la Asamblea. Otro informe minoritario, preparado por miembros del Partido Federal Progresista, expone la teoría de que la Asamblea debiera continuar siendo un órgano electo, directamente responsable ante el pueblo.
«Nuestras mayores objeciones al propuesto consejo es que los ciudadanos negros de Surafrica estén descalificados para participar en él », dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.