Jerusalén protesta por la condena norteamericana de su política en Cisjordania
Israel protestó ayer ante el Gobierno de EE UU por considerar «unilateral» su condena por la expulsión a Líbano de los alcaldes Fahd Kawasme, de Hebrón, y Mohamed Milhem, de Jaljul, en Cisjordania.
El embajador israelí en Washington, Efraim Evron, presentó una protesta oficial en la que se destaca que la expulsión obedeció a que los alcaldes palestinos y el cadí (autoridad religiosa islámica) musulmán de Hebrón estarían encuadrados en la «apología del delito como incitadores del terror».
La expulsión, que se produjo el último sábado, siguió a un atentado palestino en Hebrón, en el cual perdieron la vida seis israelíes y otros dieciséis resultaron heridos por disparos de fusiles automáticos y granadas de mano.
El Gobierno norteamericano condenó a Israel porque la expulsión no se basó en un juicio legal y no se permitió a los dirigentes palestinos apelar la decisión.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, previsto para reunirse ayer, fue aplazado para que su presidente siga consultas con los países miembros.
El consejo iba a tratar la situación existente en los territorios árabes ocupados por Israel.
El grupo árabe de la ONU está decidido a solicitar una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General sobre el derecho de los palestinos a autodeterminarse si EE UU volviese a vetar en esta ocasión -como ya lo hizo la semana pasada- una resolución en este sentido.
Radio Israel reveló ayer que el canciller británico, lord Carrington, entregó un documento europeo para modificar la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU (1967), en el que los palestinos son considerados como «refugiados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.