_
_
_
_

Una organización ultraizquierdista reivindica dos atracos en Lisboa

Una llamada Fuerza Popular Veinticinco de Abril reivindicó el doble atraco cometido el lunes contra dos bancos de los alrededores de Lisboa, durante el cual fue muerto a tiros un agente de la guardia republicana.

Un mensaje grabado, reivindicando la autoría del atraco, ha sido depositado en el buzón de correos del diario socialista Portugal Hoje, en Lisboa. Tras precisar el montante exacto del doble robo (1.657.000 escudos, 2.750.000 pesetas) -que no había sido aún calculado con precisión por los responsables bancarios- los autores afirman haber llevado a cabo esta «expropiación proletaria» en el contexto de una operación de «recuperación de fondos» y reconocen la ejecución del agente de la GNR. El doble atraco, realizado en pleno día y en un lugar muy frecuentado, había llamado la atención de la policía portuguesa por la «precisión casi militar» con que actuó el comando» de unos diez individuos enmascarados, por la experiencia demostrada por los asaltantes en colocarse y manejar sus armas (ametralladoras G-3 y Walter) y por los medios de que disponían: fueron utilizados varios coches y la dispersión fue rápida y segura.

En un primer momento, las tesis de los investigadores era que se trataba de un equipo altamente profesionalizado, tal vez extranjero, pero el mensaje entregado al periódico lisboeta orienta las sospechas hacia un atentado político.

La primera vez que se habló de las Fuerzas Populares Veinticinco de Abril fue el domingo 20 de abril, día en que estallaron en varias localidades portuguesas -sobre todo en el norte del país- pequeñas cargas explosivas, envueltas en octavillas firmadas con el nombre de esta organización, hasta entonces desconocida. Los medios políticos de izquierda consideraron entonces que se trataba de una provocación destinada a desprestigiar las conmemoraciones del sexto aniversario de la revolución portuguesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_