Carter derrota a Kennedy en toda la línea en las primarias de Tejas
Los triunfos del presidente Jimmy Carter (56%) y del republicano Ronald Reagan (52%), en las elecciones primarias celebradas el pasado fin de semana en el Estado de Tejas, coloca a ambos políticos en una posición privilegiada para la carrera final hacia la elección presidencial de EE UU, prevista para el 4 de noviembre.
Los electores demócratas no demostraron ninguna reacción contraria al presidente Carter, por su fracaso en la acción militar de rescate de los 53 rehenes norteamericanos detenidos en Irán. Al contrario, influyó el factor patriótico, apoyando al actual presidente de EE UU en unos momentos considerados como difíciles por el pueblo estadounidense. Tanto por la evolución de las relaciones exteriores como, sobre todo, por la crisis económica y los primeros síntomas de un fenómeno de recesión, con notable incremento de paro, que supera el 7% entre la población activa, y una inflación anual del 18%.El senador demócrata Edward Kennedy fracasó en Tejas. Sólo alcanzó un porcentaje del 22%, casi idéntico al obtenido para los delegados demócratas «no comprometidos» (19%), que prefieren tener sus manos libres en el momento de votar el candidato presidencial demócrata, durante la convención nacional de mediados de agosto en Nueva York.
Kennedy intentó sensibilizar, ante todo, al electorado de habla hispana, residente en el Estado de Tejas, que representa el 14% de un total de 5,4 millones de electores. A pesar de su intensa campaña y un viaje relámpago a la capital de México, donde se entrevistó con el presidente, José López Portillo, Edward Kennedy no consiguió repetir en el Estado surista y agrario de Tejas sus victorias alcanzadas en los Estados industriales del norte: Massachussets, Connecticut, Nueva York y Pensilvania.
Sólo un hecho imprevisible, capaz de acabar con la carrera política del actual presidente Carter, podría permitir a Kennedy ser el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de este año.
Se calcula que Carter cuenta ya con unos 1.330 delegados, de los 1.966 necesarios para alcanzar la nominación de su partido, doblando ampliamente a Kennedy. El complicado sistema electoral en Tejas, implica que sólo serán oficialmente anunciados los delegados demócratas, el próximo 20 de junio.
Es significativo, sin embargo, el que no falten voces críticas contra la reelección posible de Carter. La última aparece en el diario local del Estado de Iowa Des Moines Register, que, haciéndose eco de un sentimiento más amplio en los medios demócratas norteamericanos, pide a Carter que se retire de la campaña y ceda su plaza para la reelección presidencial a su actual vicepresidente, Walter Mondale.
Entre tanto, Jimmy Carter, casi seguro de su victoria para la nominación demócrata, decide cambiar de estrategia electoral. Saldrá de la Casa Blanca. Así anunció varios viajes cortos de tipo electoral, a pesar de los « momentos delicados» de la crisis de Irán, que sirvieron, hasta el momento, para justificar su ausencia de los actos electorales. Carter no cederá, sin embargo, a la petición de Kennedy para un debate televisado en directo. No lo necesita vistos los últimos resultados en las consultas electorales primarias.
El gran perdedor de las elecciones de Tejas fue George Bush. El ex embajador en la ONU y ex director de la CIA gastó unos 600.000 dólares (unos 42 millones de pesetas) en publicidad electoral para intentar ganar en Tejas, donde sólo logró el 47% de votos. Era, prácticamente, su última oportunidad para cambiar la corriente electoral entre los republicanos, que demuestran seguir prefiriendo al veterano ex actor y ex gobernador de California, Ronald Reagan.
George Bush, millonario gracias al petróleo tejano, y popular en los medios políticos de la ciudad tejana de Houston, donde vive desde hace 32 años, no pudo contrarrestar con el voto de sus partidarios urbanos los votos de los medios rurales tejanos que escogieron a Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.