_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Rentería ofrece empleo a un herido en atentado de la extrema derecha

Jesús María Ijurco, miembro activo de Herri Batasuna y de las gestoras pro amnistía, herido gravísimamente en un atentado de extrema derecha el 28 de marzo, en Rentería, pasará a ser empleado del ayuntamiento de esta localidad, por decisión de un pleno al que sólo asistieron el alcalde y cinco concejales, pertenecientes todos ellos a la misma coalición que Ijurco.

El acuerdo hubo de adoptarse durante una sesión celebrada en segunda convocatoria, al haberse suspendido el viernes la primera por falta de quórum, provocada por la incomparecencia de los corporativos del PNV, PSE-PSOE, EE, PCE y ESEI.La propuesta de ofrecer a ljurco una plaza de conserje en el ayuntamiento, presentada por HB y las gestoras pro amnistía, había sido debatida con anterioridad, quedando patente la oposición de las demás fuerzas municipales, por entender que se trataba de llevar a la práctica un procedimiento discriminatorio. Esta actitud fue recibida con fuertes broncas por parte del público asistente, que insultó a los corporativos contrarios a la propuesta, según declararon ellos mismos. Por tal motivo no asistieron al pleno convocado el viernes.

En la sesión que aprobó la concesión de la plaza a Jesús María ljurco, el alcalde especificó que se le ofrecerá un contrato administrativo y se le concederá permiso no retribuido hasta que su estado de salud le permita incorporarse al trabajo.

Objetores de conciencia

Por otra parte, todos los partidos vascos, excepción hecha de UCD y AP, han firmado un comunicado en el que solicitan la inmediata puesta en libertad de Daniel González y Santiago Sande, objetores de conciencia, detenidos en el último mes e ingresados en la cárcel de Basauri (Bilbao), así como el sobreseimiento de los procesos militares abiertos contra los objetores.Daniel González fue detenido el 16 de marzo, mientras repartía una hoja informativa titulada No a la mili, en el exterior de unas escuelas de Bilbao, con motivo de la talla de los mozos correspondientes al reemplazo de este año. Santiago Sande fue detenido el 18 de abril e ingresado en la citada prisión por haber participado, semanas antes, en una manifestación de protesta contra la detención de Daniel González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_