_
_
_
_

Se proyecta la creación de la Fundación Principado de Asturias

El secretario general de la Casa del Rey tiene ya en su poder un ejemplar del anteproyecto para la creación de la Fundación Principado de Asturias, que pretende entregar anualmente el premio español más importante a la investigación con la denominación de Príncipe de Asturias.

EL PAIS tuvo acceso a una copia de este anteproyecto, que será presentado próximamente al rey Juan Carlos, después de ser sometido a la aprobación del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros, entidad promotora de la fundación. El Príncipe de Asturias será concedido por un comité que ofrezca las máximas garantías de representatividad y autoridad, y en el que estarán presentes miembros de las academias de ciencias de los países de habla hispana. El príncipe presidirá el patronato de la fundación. En la Zarzuela se ha visto con muy buenos ojos el proyecto de la Caja de Ahorros de Asturias, que será presentado al rey Juan Carlos posiblemente a finales de mayo o a principios de junio.La Fundación Principado de Asturias, que pretende convertirse en un vínculo estrecho entre el príncipe y el principado, tendrá un carácter educativo, cultural y científico. Promoverá, protegerá y dignificará todos aquellos valores culturales y científicos que son patrimonio común no sólo de los asturianos, sino también de toda la comunidad de habla hispana. Su actividad pública primordial será la convocatoria y la concesión del premio o premios Príncipe de Asturias, al que deberá reservarse la preeminencia sobre cualquier otro que ministerios, universidades o centros estatales pudieran conceder ahora o en el futuro, consagrándole con el carácter de máximo galardón español en el campo científico. Su dotación económica no podrá ser inferior a la más elevada de las que se conceden oficialmente en el campo científico o cultural.

Al premio podrán acceder instituciones o investigadores individuales españoles o latinoamericanos, y el acto solemne de entrega se celebrará invariablemente en Asturias, a ser posible en el día de Covadonga.

La fundación desarrollará otras actividades complementarias durante el resto del año, tales como ciclos de conferencias, exposiciones, financiación de proyectos de investigación, becas y publicaciones.

La Caja de Ahorros de Asturias, que incluirá esta iniciativa dentro de la programación para conmemorar su primer centenario, se constituirá en la entidad fundadora y dotará a la institución de los medios indispensables para la ejecución de un programa mínimo de actividades. La caja deberá comprometerse, según el proyecto, a financiar anualmente la concesión del Premio Príncipe de Asturias y a contribuir a los gastos ordinarios de funcionamiento.

Está prevista la creación de un patronato que habrá de promover la donación de recursos, tanto patrimoniales como de cualquier índole, destinados a hacer posible un programa de actuación amplio y eficaz.

La fundación estará instalada en un edificio noble de Oviedo.

Los órganos de la fundación serán el pleno, el consejo y la dirección. Será presidente del pleno la persona que ocupe el mismo cargo en la caja de ahorros, y vicepresidente, su director general. Integrarán el pleno las personas que, designadas por la caja de ahorros, suscriban el acta fundacional.

EL PAIS ha podido saber que la Zarzuela está de acuerdo con la propuesta de nombramiento del príncipe de Asturias como presidente de honor del patronato.

La Constitución española de 1978 recuperó, con el reconocimiento del título de príncipe de Asturias, una de las más viejas instituciones asturianas, creada hace seis siglos por Juan I de Castilla, cuando nombró a su heredero príncipe de Asturias, título que, más tarde, al incorporar los Reyes Católicos los señoríos a la Corona, permaneció como una dignidad honorífica inherente a la persona del heredero del trono.

Por otra parte, la futura comunidad autónoma asturiana llevará el nombre de Principado de Asturias, según acuerdo unánime de todos los partidos políticos con representación parlamentaria por Asturias, plasmado ya en el proyecto de Estatuto de Autonomía entregado a las Cortes y al Gobierno para su tramitación como ley orgánica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_