_
_
_
_
_

Hijos de Marx y Bolívar

María Martín

Populista y nacionalista, el Movimiento 19 de Abril (M- 19) se dio a conocer el día 19 de abril de 1976 con un audaz golpe de connotaciones históricas.Ese día robó la espada de Bolívar de la Quinta del Libertador, hoy convertida en museo bogotano.

Desde aquel día, el M-19 realizó múltiples asaltos con marcado acento social -robo y posterior reparto de víveres, atracos y agitación en fábricas.

Constituido como primera guerrilla urbana de Colombia, una de sus más espectaculares acciones fue el secuestro y posterior ajusticiamiento del líder sindical José Raquel Mercado, al que acusaron de estar al servicio del gran capital.

El Movimiento 19 de Abril se constituyó con disidentes de la guerrilla rural FARC, brazo armado del partido comunista y ex miembros de la ANAPO, partido populista que se formó en torno al dictador Rojas Pinilla, al que acusaron más tarde de virar hacia la derecha.

Hasta finales de 1978, el M-19 fue inmune a cualquier acción policial. En todo ese tiempo ningún miembro de la guerrilla fue detenido, creándose así un halo mítico en torno a esta guerrilla urbana.

En agosto de 1978, el liberal Julio César Turbay tomaba posesión de su cargo como nuevo presidente de la República. El gran índice de abstencionismo con el que siempre se ha caracterizado cualquier elección en Colombia fue la nota predominante de su subida al poder. Con una abstención del 70%, Turbay fue elegido por el 18% de los votantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Meses más tarde se promulgó el Estatuto de Seguridad. Colombia, que soporta un estado de excepción crónico, con el Estatuto de Seguridad veía recortadas sus garantías constitucionales y abría aún más las puertas al Ejército.

El 1 de enero de 1979, el M- 19 respondería con un audaz golpe. Mediante la construcción de un túnel que llegaba hasta un depósito de armas del Ejército se llevaría más de 5.000 armas.

Era el primer ataque directo a las fuerzas castrenses, y la respuesta no se hizo esperar. Toda la izquierda sufrió las consecuencias del Estatuto de Seguridad y hubo momentos que las cárceles se vieron llenas con más de 7.000 presos políticos.

Paralelamente surgieron las primeras denuncias sobre malos tratos y torturas. En estos momentos, Amnistía Internacional está elaborando un dossier sobre la situación de los presos políticos y denuncias de desaparecidos.

El M-19, que se declara marxista, centra su lucha en la acción armada, sin descartar la lucha política. Admiradores de la política de Simón Bolívar, su objetivo es crear una Latinoamérica unida y socialista, respetando la idiosincrasia de cada país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_