_
_
_
_
_

Hugh Thomas rechaza un premio en lnglaterra

Todo el Londres literario e intelectual se había dado cita en la cena de gala del Consejo de las Artes, donde se iba a proceder a la entrega de los primeros premios nacionales del Libro, convocados por la institución, cuando uno de los autores galardonados, cortés, pero firmemente, se negó a aceptar el importe del premio.

El autor, el historiador y catedrático Hugh Thomas, bien conocido en España, principalmente por su obra La guerra civil española, explicó así la causa: lo que él mismo definió como «protesta por la intervención del Estado en la sociedad».Thomas era uno de los autores galardonados en esta primera convocatoria de premios hecho por el Consejo de las Artes, una institución paraestatal subvencionada con fondos públicos, por su último libro, Una historia inacabada del mundo (An unfinished history of the world), un detallado análisis de las revoluciones políticas, científicas y tecnológicas en el mundo.

Cuando el presidente del Consejo de las Artes, Kenneth Robinson, entregó el cheque de 7.500 libras (1.200.000 pesetas),a Thomas, el autor de La guerra civil española manifestó que «el premio suponía un gran honor» y que «le halagaba la decisión del jurado ».

Pero, añadió, «por desgracia, y les ruego que no piensen que soy descortés, no puedo aceptar este cheque. Y la razón es que en el último capítulo de mi libro dedico una gran cantidad de tiempo a analizar el papel del Estado en la industria, en la sociedad e, implícitamente, como mecenas de las artes».

Thomas explicó qué, desde su punto de vista, «la intervención del Estado es responsable de la decadencia de las civilizaciones y del hundimiento de las sociedades». Al mantener este punto de vista », dijo «comprenderán ustedes que me es difícil aceptar este cheque».

La decisión de Hugh Thomas ha causado una combinación de sorpresa y admiración en Inglaterra. El presidente del Consejo de las Artes declaró que «le entristecía la decisión de Thomas», pero comprendía que estaba basada en una razón de principios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_