Auger, condenado a pagar a sus trabajadores treinta millones de pesetas
Las nueve empresas del grupo Mundo y el propio Sebastián Auger, con la garantía de los bienes personales de éste, han sido condenados por la Magistratura de Trabajo número 9 de Barcelona al pago de 30.300.000 pesetas en concepto de salarios atrasados de los meses de noviembre, diciembre y extra de Navidad de 1979, así como atrasos del convenio del mismo año. Esta condena puede ser recurrida, en el plazo de tan sólo cinco días hábiles, ante el Tribunal Central de Trabajo, pero en este caso hay que depositar en el Banco de España los treinta millones citados, más un 20% de esta cantidad, es decir, 36 millones de pesetas.
De no recurrir, los treinta millones deben ser pagados de inmediato. Y si no es así, los trabajadores que instaron la demanda solicitarán la ejecución judicial de la misma, según informaron los propios interesados a EL PAIS. En este caso, designarán los bienes de las empresas y los personales del senor Auger que desean embargar. Estos bienes serían embargados de inmediato por la autoridad judicial y vendidos en pública subasta.Los trabajadores informaron, por otro lado, que esta condena corresponde a tan sólo dos de las dieciocho demandas de cantidad presentadas ante diversas magistraturas de Trabajo de Barcelona. Precisaron que el importe total de las cantidades reclamadas es de unos 250 millones de pesetas.
La sentencia de la Magistratura número 9 es de una gran importancia jurídica. No sólo acepta la directa vinculación de Auger al grupo de empresas, sino que además establece una responsabilidad personal del empresario, pese a tratarse de sociedades anónimas. En uno de sus considerandos, y tras citar diversa jurisprudencia, la autoridad judicial laboral afirma: «Es visto que las formas jurídicas, incluso de limitación de responsabilidad, no pueden emplearse en forma fraudulenta o de burla de los preceptos y normativa en cuanto a responsabilidad indemnizatoria, por cuanto las formas deben ser consecuencia de los hechos y actos jurídicos, pero no meras pantallas para evitar responsabilidades».
La sentencia reconoce el derecho de los trabajadores al importe bruto total de los salarios, incluidas, pues, las deduciones legales que, según los trabajadores, les eran habitualmente descontadas, pero no resultaban pagadas a la Administración.
En otro orden de cosas, Sebastián Auger está citado para la mañana, de hoy ante un juzgado de instrucción de Barcelona para ser interrogado con respecto a una querella criminal presentada en contra suya por sus antiguos trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.