_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La renta de los pensionistas

La declaraciones de hace unos días del señor Fernández Ordóñez, relativas a que «la reforma fiscal ha sido especialmente dura para la clase media», me hicieron pensar en lo durísima que ha sido para los sufridos pensionistas de la Seguridad Social, así como en las desagradables sorpresas que se llevarán muchos de ellos cuando hagan su obligada declaración, ciorrespondiente al pasado año, ya que, y a modo de ejemplo, un jubim lado casado, sin más ingresos que una pensión de 30.000 pesetas mensuales, más las 375 de protección a la familia, tendrá que pagar nada más y nada menos que 32.102 pesetas del impuesto sobre la renta, si, como parece ser, sólo se le ha retenido el 5 % a partir de julio.Reflexionando sobre ello, yo me pregunto si no será inconstitucional el precepto de la ley de Reforma Fiscal, y disposiciones que la desarrollan, que consideran como rendimiento del trabajo a las pensiones de la Seguridad Social, ya que éstas fueron concedidas en aplicación de la ley general de la Seguridad Social, cuyo artículo 22 dilpone que «las percepciones derivadas de la acción protectora de la Seguridad Social están exentas de toda contribución, impuesto, tasa o exacción parafiscal», y siendo la ley de Reforma Fiscal posterior a aquella, se priva a los pensionistas de un derecho anterior adquirido por ley, y la Constitución dice: « España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho».

Creo que si los juristas especializados ahondaran en esta cuestión, si es que no lo han hecho ya, algo se podría hacer para evitar que el pensionista del ejemplo tuviese que.pagar un importe superior al de su pensión-mensual por un impuesto del que estaba exento por ley. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_