Con cuatro millones se ha salvado de la ruina La Corrala de las calles del Sombrerete y del Tribulete
La corrala de las calles de Tribulete y de Sombrerete, que fue declarada monumento histórico-artístico de carácter local en noviembre de 1977 y que constituye un ejemplo vivo de la arquitectura típica popular madrileña, se han salvado de la ruina pronosticada por algunas entidades gracias a las obras que, pagadas por el ayuntamiento, se han realizado en el edificio.Las obras en cuestión han sido divididas en dos fases, correspondientes a los dos edificios que forman el conjunto histórico-artístico y que tienen su entrada, respectivamente, por la calle de Tribulete y la calle de Sombrerete. En total, suponen un desembolso de unos cuatro millones y medio de pesetas, que el ayuntamiento aporta en ejecución de la acción sustitutoria, toda vez que el propio propietario de los edificios, que actualmente vive en Valencia, se negó a realizarlas.
La corrala, que tiene su entrada por la calle de Sombrerete, está a punto de concluir sus obras. Han consistido, fundamentalmente, en reponer todo el sistema de saneamiento del edificio, que era el que, con sus filtraciones, estaba dañando la estructura de madera que soporta el edificio. Las maderas que habían resultado ya dañadas de forma irreversible han sido sustituidas. Además, los propios vecinos de la corrala han sustituido, por su cuenta, la gran cantidad de antenas de televisión que existían por una nueva colectiva.
La semana que viene podrían ser retirados ya los andamios de la corrala de la calle de Sombrerete y trasladados a la de Tribulete, en la que podrían empezar las obras de consolidación. Una vez hayan concluido éstas, el apeo realizado hace unos cinco años podrá ser retirado, con lo que también este edificio recobrará su aspecto original y tradicional.
El propietario de la corrala, una vez que el ayuntamiento le denegara su petición de que el edificio fuera declarado en ruina, recurrió ante la Audiencia Territorial, en la que, en estos momentos, se encuentra el expediente, a la espera de que sea celebrada la vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































