Argelia implica al espionaje francés en los sucesos de la Kabilia
Los acontecimientos que tienen lugar en la Kabilia argelina pueden traducirse en una nueva crisis argelino-francesa. En una destacada intervención por televisión, el ministro de Educación argelino, Abdelhak Brerhi, reveló ayer que el Gobierno de este país dispone de pruebas en el sentido de la existencia en París del «cerebro organizador» de las manifestaciones. Según el ministro, una «oficina extranjera, basada en París» está relacionada con la docena de estudiantes detenidos, en la Universidad de Tizi-Uzu, por la policía.
La prensa oficial argelina ha ido más lejos y afirma que es el Servicio de Documentación y contraespionaje francés (SDECE) el que habría «manipulado a los elementos antinacionales que abrieron el ciclo de la violencia». La tensión entre Argel y París puede aumentar todavía más, a la luz de una nota de la agencia oficial de noticias argelina, en la que, refiriéndose a «medios autorizados», se expresa la conmoción y sorpresa que causa en Argel el que órganos franceses de información (la referencia se dirige, sin duda, a la agencia francesa de noticias AFP) divulguen «rumores llenos de fantasía».Los medios argelinos estiman que la prensa extranjera no está dando pruebas de ecuanimidad al referirse a la existencia de un número no identificado de muertos a causa de la intervención de las fuerzas del orden en Tizi-Uzu, muertos que nadie ha podido ver hasta ahora. Pero, por otro lado, la imposibilidad de trasladarse a Tizi-Uzu para los corresponsales extranjeros contribuye a quitar credibilidad a las razones oficiales. Los estudiantes mantienen lo dicho el pasado domingo: la ocupación de la Universidad de Tizi-Uzu fue harto violenta y causó numerosos heridos y algunos muertos.
El Gobierno afirma que sólo han sido cuarenta los heridos en Tizi-Uzu, repartidos entre estudiantes y policías, y en cuanto al número de detenidos, éste asciende a 32, de los que una docena son estudiantes. El resto son individuos no identificados formalmente hasta ahora.
Según las autoridades es falso que la intervención de la policía se haya saldado en pérdidas humanas ni contribuyera a crear las escenas apocalípticas que algunos describen. Lo cierto es, sin embargo, que la tensión en Tizi-Uzu, Bejala y otras localidades de la Kabilia no ha decrecido en las últimas horas, aunque han desaparecido las barricadas.
Parte del comercio local continúa cerrado y los residentes tienen necesidad de trasladarse a otras localidades para adquirir alimentos esenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.