Guerra abierta en el Kurdistán iraní
Los combates en el Kurdistán iraní tienden a convertirse en una auténtica guerra en las ciudades de Sanandaj y Saguez, en las que se enfrentan fuerzas gubernamentales y rebeldes kurdos. En Sanadaj, una semana después de la sentada pacífica de la población que se oponía a la entrada en la ciudad de una columna de las fue as gubernamentales, los combates se desarrollan con la intervención de morteros y artillería pesada, mientras los Phantom de la aviación iraní bombardean a la población, según afirman fuentes kurdas.
Es difícil precisar el número de víctimas, que, según fuentes, oscilan entre ochenta y doscientos muertos. Los combates se extendieron ayer también a las ciudades de Paveh, Pavanshud y Javanyad.Según el enviado especial del periódico progubernamental Keyhan, en Sanandaj militares y guardianes de la revolución (policía jomeinista) se encuentran atrincherados en el edificio de la radiotelevisión, el cuartel, el club de oficiales y el aeropuerto, en el que el miércoles aterrizaron varios aviones de transporte Hércules, que acudían en socorro de las fuerzas del Gobierno.
El líder kurdo, jeque Ezzedin Hosseini, afirmó ayer que los enfrentamientos del miércoles en las ciudades de Sanandaj y Saguez han causado ochenta muertos y trescientos heridos. Hosseini precisó que la aviación iraní bombardeó por la tarde la ciudad de Sanandaj (capital del Kurdistán, situada a cuatrocientos kilómetrosial Oeste de Teheráii), «destruyendo completamente» el barrio de Jayi Abbad.
«En Saguez, la guerra continúa», añadió Hosseini, «y el Ejército interviene con morteros. El miércoles murieron tres pechmergás (guerrilleros kurdos) y cercade cuarenta civiles. Además ha habido casi un centenar de muertos».
Los kurdos han hecho un llamamiento a la solidaridad internacional y han tomado contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU. Según fuentes kurdas, el Ejército ha ocupado el hospital de Saguez y ataca con morteros el hospital de Sanandaj.
«El Ejército y los guardianes de la revolución», añaden estas fuentes, «se oponen a la entrada de medicamentos y a la llegada de grupos de ayuda médica, que acuden a auxiliar al único cirujano de Sanandaj, que tiene a su cargo unos trescientos heridos».
El diario turco Gunayadin informó que el enlace ferroviario entre Turquía e Irán ha quedado cortado como consecuencia de un bombarAeo de la aviación militar iraní contra guerrilleros kurdos en Irán. El periódico dice que elementos civiles kurdos en el noroeste de Irán han abandonado sus hogares y duermen en tiendas de campaña en los montes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.