_
_
_
_
MURCIA

Los empresarios hoteleros impugnan el presupuesto del Ayuntamiento murciano

El presupuesto ordinario del Ayuntamiento de Murcia ha sido impugnado en el último día de exposición pública por la Asociación Provincial de Hostelería, al considerar elevada la cantidad de 120 millones de pesetas que la corporación incluye en el capítulo de ingresos en concepto de impuestos por gastos suntuarios. El citado impuesto ha sido fijado en un 5% de los precios al consumo para bares, cafeterías y restaurantes y debe correr en su totalidad a cargo del consumidor, actuando las empresas como meras recaudadoras.

La impugnación, que puede suponer un retraso de dos meses y medio en el normal funcionamiento económico del ayuntamiento, ha sido la culminación del movimiento contrario a las tasas y estimaciones de la corporación sobre el mencionado impuesto por parte de los empresarios de hostelería murcianos. El pasado martes, la Asociación Provincial de Hostelería celebro una asamblea para estudiar el tema que supuso el cierre de la práctica totalidad de los establecimientos del sector en Murcia durante dos horas.

Los hosteleros, que han acordado no recaudar ni pagar el impuesto, alegan la dificultad de cobrar el porcentaje fijado a los clientes, dada la globalidad de los precios de hostelería, y solicitan un concierto global con el sector para evitar que cada empresario tenga que hacer una vez al mes declaración de sus ventas. Igualmente consideran elevado el porcentaje fijado por el ayuntamiento, que es el máximo permitido.

Por su parte, el primer teniente de alcalde socialista del ayuntamiento, Francisco Artes, ha señalado que la corporación ha celebrado más de diez reuniones con los empresarios de hostelería sin conseguir que éstos proporcionen cifras de ventas medias, por lo que la cantidad de 120 millones de pesetas ha tenido que ser fijada por la corporación de forma estimativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_