_
_
_
_

Irán responde a la presión europea con un acercamiento al Este

En respuesta al apoyo brindado por los países de la CEE a EE UU en su enfrentamiento con Irán, las autoridades de Teherán han iniciado un acercamiento al bloque socialista europeo, que se concretó por la firma de tres acuerdos comerciales, en las últimas 48 horas, con la URSS, Rumanía y Alemania Oriental.

Casi al mismo tiempo que los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE acordaban en Luxemburgo respaldar las sanciones impuestas por Washington contra Irán con medidas que entrarán en vigor a partir del 17 de mayo próximo, si antes no han sido puestos en libertad los rehenes retenidos en la Embajada estadounidense de Teherán, el Gobierno iraní hizo pública la firma de un «importante acuerdo económico» con Moscú.Al tiempo que una importante delegación del comité estatal soviético para intercambios comerciales con el extranjero ultima en Teherán los detalles del mencionado acuerdo, la prensa de Moscú insiste en las facilidades que la URSS puede ofrecer para el transporte de bienes y mercancías con destino a Irán. Concretamente, círculos oficiales soviéticos hacen especial hincapié en la necesidad de electrificar la línea de ferrocarril de casi 150 kilómetros que une la ciudad soviética de Dzhulfa con la ciudad iraní de Tabriz. Moscú, en opinión de los observadores, da claramente a entender a Irán que en caso de bloqueo militar podrá contar con su ayuda para su abastecimiento.

Por otro lado, un despacho de la agencia de noticias iraní PARS informaba ayer que Irán aumentará sus ventas de crudos a Rumanía en un 60%. El correspondiente acuerdo firmado en Teherán por el ministro iraní de Petróleo, Alí Akbar Moinfar, y el viceministro de Comercio rumano, Ion Nicolac, estipula que los suministros de petróleo a Rumanía pasarán de 100.000 a 160.000 barriles diarios.

Teherán y Berlín Oriental firmaron también ayer en la capital de Alemania Oriental un acuerdo de cooperación que abarca los sectores energético, agrario y alimenticio, y las autoridades iraníes han iniciado conversaciones para la firma de un acuerdo similar con el Gobierno checo.

El ministro iraní de Hacienda y Economía, Reza Salimi, anunciaba la firma del acuerdo económico con la URSS y la reanudación de negociaciones sobre el precio del gas.

El régimen del sha había firmado un acuerdo de abastecimiento de gas natural con la URSS, que debía estar vigente hasta 1983. En 1970 comenzó a funcionar el gasoducto IGAT-1, que conducía el gas natural hacia las repúblicas soviéticas.

Poco antes del derrocamiento del sha, los hogares y las industrias de las repúblicas de Armenia y Georgia se vieron afectadas por el corte de gas natural iraní, cuya producción se había visto perjudicada por las huelgas. Posteriormente, el suministro se reanudó al 50%. Una vez derrocado el régimen del sha, la República Islámica suspendió el proyecto del gasoducto IGAT-2.

Hasta el mes pasado, soviéticos e iraníes negociaron los nuevos precios del gas natural. Las conversaciones fueron rotas, después de que los iraníes exigieran un precio cinco veces mayor al firmado por los soviéticos con el régimen del sha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_