El Consejo conmemoró en solitario la batalla de Villalar
Definitivamente el Consejo General de Castilla y León no convocará ni se sumará a la concentración prevista el próximo domingo en Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León. El ente preautonómico ha decidido conmemorar por su cuenta, en solitario y de forma simbólica, el 459 aniversario de la batalla en la que fueron derrotadas las tropas comuneras a manos de los ejércitos imperiales de Carlos I. La conmemoración se efectuó ayer, fecha de la citada batalla, y consistió simplemente en la colocación de un ramo de flores en el monolito dedicado a la memoria de Padilla, Bravo y Maldonado; en la lectura del acta de los Premios Villalar, instituidos por el Consejo General de Castilla y León, y en la apertura oficial del Congreso de Cultura Castellano-Leonesa, que se iniciará el 4 de mayo en Burgos. Todos estos actos tuvieron por escenario el pueblo vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde se desplazaron el todavía presidente del ente preautonómico, Reol Tejada; el vicepresidente y senador socialista por Valladolid Arévalo Santiago, otros parlamentarios de la región y varios presidente de diputación, así como el poeta Luis López Alvarez, autor del poema Los comuneros.La conmemoración íntima y simbólica no fue secundada por el Ayuntamiento de Villalar, de mayoría centrista. Su alcalde, Félix Calvo Casasola, no tomó asiento en la mesa presidencial, ya que, según afirmó, el pleno del Ayuntamiento había acordado no adherirse a estas actividades programadas por el consejo, sino apoyar la concentración del día 27.
Juan Manuel Reol pronunció un discurso en el que señaló que «el 23 de abril es una fecha de inflexión en la historia de España y conmemorarlo como lo hacemos ahora significa una manera de entender Castilla-León». «Es necesario olvidarse de Castilla y León como una región desertizada y pobre», añadió; para empezar a hablar de la construcción de una nueva región».
El presidente del ente preautonómico calificó de positiva la postura de León, «que ya está donde tenía que estar», y aseguró que « personalmente no entiendo la actitud de Segovia», provincia que se ha automarginado del marco castellano-leonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.