"Hay que detener la intervención de la URSS en el mundo", afirma Kissinger en Madrid
Henry Kissinger, ex asesor del ex presidente Nixon para Asuntos de Seguridad y ex secretario de Estado con Gerald Ford, afirmó ayer en Madrid que «es imperativo poner fin a la intervención geopolítica de la Unión Soviética en todo el mundo,» y que Moscú demuestre que está preparada para establecer unas reglas de conducta para la distensión, antes de celebrar la Conferencia de Madrid sobre la Seguridad y Cooperación en Europa, prevista para este otoño en la capital española.
El profesor Kissinger, en una rueda de prensa, que contó con amenaza de bomba incluida, y en una conferencia y coloquio posteriores con empresarios, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), fustigó la falta de reacción europea ante los avances soviéticos y cubanos, pidió un rearme sustancial para equilibrarse con la URSS, afirmó que no basta con una diplomacia inteligente, «como creen los europeos» y, finalmente, admitió que se había equivocado en sus juicios sobre la evolución política española.Kissinger pintó un panorama internacional sombrío, y dijo que si él fuera europeo «estaría aterrorizado» si EE UU no reaccionara ante la invasión soviética de Afganistán -donde Moscú, afirmó, ha empleado gases y tácticas genocidas-, independientemente de que sea correcta la acción adoptada por Carter.
Para Kissinger, su país tiene que demostrar ahora que merece la pena ser amigo de Norteamérica y que puede ser peligroso no serio. Reconoció que Occidente carece de un análisis y una definición comunes de la actual crisis internacional y de a dónde «queremos ir».
Kissinger defendió la permanencia del rey Hassan en el trono de Marruecos. «No podemos sentarnos a ver a un amigo detrás de otro destruido, que está siendo atacado», dijo, «por guerrillas armadas por los soviéticos. Si gana el Polisario en el Sahara, al que tachó de comunista, habría inestabilidad en Marruecos y podría influenciar negativamente en España», añadió.
El ex secretario de Estado fue bastante apocalíptico en su visión de Centroamérica, donde EE UU se deshace de regímenes totalitarios sin saber -explicó- cuál es la alternativa democrática. Afirmó que una «fracción totalitaria radical» se ha hecho con el poder en Nicaragua. Kissinger estimó que El Salvador puede seguir el mismo camino, y que este «dominó» podría afectar a Costa Rica e incluso repercutir sobre México.
Henry Kissinger admitió que «quizá en conversaciones privadas» aunque ahora no lo recuerdo, «la Administración Ford, de la que él formaba parte, aconsejó al Gobierno Arias, en 1975, no legalizar al Partido Comunista de España. «Yo pensaba que no había que hacerlo», dijo Kissinger en una rueda de prensa, «pero esto ahora no tiene importancia; ustedes lo hicieron y su evolución política ha tenido un éxito extraordinario».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Henry Kissinger
- Visitas oficiales
- OSCE
- Guerra fría
- Viajes oficiales
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Política exterior
- URSS
- Guerra
- Acción militar
- Bloques políticos
- Gente
- Historia contemporánea
- Organizaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Historia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Partidos políticos
- España
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































