_
_
_
_

Presentados al Gobierno los pronunciamientos autonómicos del País Valenciano

El presidente interino del Consejo del País Valenciano, Enrique Monsonis, entregó ayer en Madrid al ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, las actas de los nuevos pronunciamientos autonómicos de los ayuntamientos, para cumplir la norma que establece la ley de Modalidades de Referendos. Según esta ley, las peticiones de autonomía formalizadas en fecha anterior a su promulgación debían rectificarse para especificar la vía constitucional elegida.Este hecho modifica el pronunciamiento entregado por el ex presidente José Luis Albiñana, el pasado 25 de octubre al ministro Fontán y al presidente del Congreso, Landelino Lavilla, que recogía el apoyo del 95% de los ayuntamientos yel 98% de los electores del País Valenciano en favor de la iniciatíva autonómica del articulo 151. Seis meses después los ayuntamientos no han asumido la iniciativa del 151 ni del 143, si bien han expresado mayoritariamente su voluntad autonomista

La documentación presentada ayer en el Ministerio de Administración Territorial, que incluye dieciocho actas no entregadas por el anterior presidente, concluye con la falta de quórum municipal. Ni las tres cuartas partes de los municipios se han pronunciado por la vía del 151, ni tampoco se han alcanzado los dos tercios que fija la Constitución para la iniciativa del artículo 143. Pese a estos resultados, Enrique Monsonís aseguró que el País Valenciano alcanzarla la plena autonomía antes de finalizar el año.

Por su parte, el ministro de Administración Territorial afirmó durante el acto desarrollado en la sede de su departamento que el Gobierno ha de dar una respuesta positiva y pronta a la voluntad manifestada por las tres provincias valencianas.

Los diferentes pronunciamientos sobre el proceso autonómico surgen de la división de posiciones que mantienen las fuerzas políticas, al interpretar de manera distinta la aplicación de la ley de Referendos. Mientras UCD estima que afecta al País Valenciano y en este sentido ha llevado adelante en solitario desde el Consejo, donde es mayoría, la campaña de reconvertir los anteriores acuerdos, la izquierda, que ostenta la mayoría electoral en los municipios, considera válido el proceso abierto por José Luis Albiñana, que suponía la petición formal de autonomía por la vía del 151. Estos antecedentes obligan al Gobierno a convocar el referéndum de ratificación de la autonomía antes del 25 de junio. Los centristas, por su parte, han impugnado también esta interpretación por considerar que el anterior pronunciamiento no es válido, al caer en graves errores de forma.

La falta de acuerdo entre los partidos, pendientes de iniciar una nueva negociación para dar una salida al proceso autonómico, fue patente en el último pleno del Consejo, donde los comunistas abandonaron la sesión por no reconocer este nuevo pronunciamiento municipal ni su entrega al ministerio. Los consejeros centristas votaron favorablemente la declaración que reitera el compromiso del Consejo de alcanzar la plena autonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_