_
_
_
_

Trabajadores de CENSA ocupan el consulado de Venezuela en Vigo

Medio centenar de trabajadores de CENSA ocuparon ayer el consulado de la República de Venezuela en Vigo, con el fin de llamar la atención sobre la situación de la empresa, propiedad del grupo Duro Felguera, en el que los trabajadores pretenden ser integrados. En el consulado, que goza de status diplomático, permanecen retenidos diez funcionarios, entre los que se encuentra la cónsul.

La ocupación responde a una medida de presión dirigida contra la Administración, ya que para hoy está prevista una reunión entre representantes de Comisiones Obreras y de Duro Felguera, con el director general de Empleo, para tratar sobre la participación de la Administración en un acuerdo de principio establecido entre aquella central sindical y la dirección del grupo industrial asturiano. Lo trabajadores pretenden presionar para impedir un nuevo aplazamiento de la reunión.CENSA lleva cerrada desde el 10 de diciembre pasado y, aunque la dirección levantó el lock out tras el acuerdo suscrito entre UGT y Duro Felguera para resolver la huelga en las empresas asturianas del grupo, los trabajadores decidieron no reintegrarse a sus puestos. En Vigo se han formado unos comités de apoyo y solidaridad que se encargan de recoger aportaciones económicas y alimentos con destino a los trabajadores de CENSA en huelga.

El papel de la Administración, de resultar positivas las gestiones ya iniciadas, sería el de conceder créditos por un total de cuatrocientos millones de pesetas, con los que se haría frente a diversas exigencias económicas inmediatas y se levantaría la suspensión de pagos tramitada por CENSA. La Administración garantizaría también que los posibles puestos de trabajo excedentes en la empresa, cifrados por las partes en un máximo de cincuenta, permaneciesen en Galicia asimilando a sus titulares a empresas públicas de la región.

Al cerrar esta edición continuaban encerrados los trabajadores de CENSA en el consulado de Venezuela.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_