_
_
_
_

La flota merlucera de Fuenterrabía prolonga su inactividad durante otra semana

La flota merlucera de Hondarribia (Fuenterrabía) deberá prolongar su inactividad durante una semana, superando así el mes de paralización, a consecuencia del aplazamiento de las conversaciones con los pescadores de San Juan de Luz. La flota merlucera artesanal hondarribitarra cuenta con más de sesenta embarcaciones y da empleo directamente a casi trescientas personas.

La paralización de los merluceros fue decidida después de que las autoridades francesas procedieran al apresamiento de nueve embarcaciones que se encontraban faenando en el límite de las aguas españolas, y francesas, en caladeros tradicionalmente utilizados por los pescadores de Hondarribia. A pesar de que los pesqueros apresados han sido absueltos por los tribunales franceses en todos los casos, las autoridades, según fuentes de la cofradía de Hondarribia, han hecho caso omiso y han continuado su política de apresamientos, incluso en zonas dudosas.Los pescadores intentaron negociar directamente con sus compañeros de San Juan de Luz un acuerdo que forzara a la Administración francesa a suavizar sus medidas. Aunque durante las conversaciones, celebradas el Viernes Santo, los pescadores del Norte se negaron en un principio a considerar siquiera la posibilidad de una negociación, aceptaron proseguir las conversaciones después de una dramática intervención en eusquera de uno de los miembros de la delegación de Hondarribia.

La respuesta a las peticiones de los merluceros hondarribitarras, que ya sólo aspiran al libre acceso al caladero Erreka, el más próximo a su puerto, cediendo los restantes a sus compañeros del Norte, debía haber sido dada a conocer ayer, pero el Sindicato de Pesca de San Juan de Luz anunció que necesita otra semana para estudiar el problema con las autoridades pesqueras francesas.

La flota merlucera de Hondarribia sólo pesca al pincho, mientras que los pescadores de San Juan de Luz utilizan para la captura de la merluza el arte del «palengre», que necesita mucho mayor espacio, lo que explica su intención inicial de reservarse todos los caladeros.

Por otra parte, ayer tuvo lugar en Pau la vista del recurso interpuesto por la Administración francesa contra la sentencia del tribunal de Bayona, que absolvió a los merluceros hondarribitarras apresados el 29 de noviembre del año pasado. Este apresamiento motivó el primer bloqueo por parte de la flota de Hondarribia de la rada del mismo nombre, impidiendo salir del puerto a las embarcaciones de San Juan de Luz. Aunque representantes de la cofradía de pescadores de Hondarribia confían en que la sentencia que se hará pública el 6 de mayo será absolutoria, afirman que no podrán conseguir nada si no llega a buen término la negociación directa con el sindicato pesquero de San Juan de Luz, a la vista de los reiterados desconocimientos de las sentencias sucesivas por parte de la Administración francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_